TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A cuatro días para que concluya el enrolamiento y que la población pueda tramitar la nueva tarjeta de identidad, el Registro Nacional de las Personas (RNP) contabiliza 4,958,529 hondureños que se han sometido a este proceso en todo el país.
De esta cantidad 2,615,324 son mujeres y 2,343,198 corresponden a hombres, según estadísticas de esta institución constatadas por EL HERALDO.
En el Distrito Central se reportan 675,066 personas enroladas, seguido por San Pedro Sula con 413,707 ciudadanos y 101,071 en La Ceiba.
Además, hay 99,535 pobladores que ya han actualizado sus datos personales en Choluteca, 87,251 en Comayagua, mientras que en Juticalpa ya suman 67,897 hondureños.
Honduras: así será el nuevo diseño para la tarjeta de identidad
Las personas que tienen 20 años de edad son las que más se han enrolado en el territorio nacional, específicamente 158,075 y se registran 983 adultos mayores con más de cien años que han hecho este procedimiento para obtener el Documento Nacional de Identificación (DNI).
Un total de 393,859 inconsistencias han sido detectadas a la fecha como parte de la recolección de la información demográfica al igual que biométrica de la ciudadanía que tiene más de 16 años y con la que se elaborará un nuevo Censo Nacional Electoral para los comicios de 2021.
Base actualizada
“Llevamos prácticamente cinco millones de personas que era una meta fundamental para nosotros para tener la nueva base de datos actualizada; con este proyecto de Identifícate hemos eliminado el ruido político que se generaba en los procesos con respecto al tema de los muertos que aparecían en los cuadernillos de votación y también hemos combatido con mucha eficiencia el tema de los traslados electorales que le generaban a los hondureños muchos problemas”, afirmó el comisionado del RNP, Óscar Rivera.
Agregó que “estamos haciendo énfasis en realizar una revisión utilizando la página de internet del Consejo Nacional Electoral como el mecanismo de presentación de reclamos, estamos dándole acompañamiento a esta labor y hay una fecha tope para poder hacer los cambios en el censo electoral”