TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, condenó la usurpación de curules por parte de diputados de Libertad y Refundación (Libre) hacia dos diputados que ahora pertenecen al Partido Liberal.
Ayer se suspendió la sesión legislativa debido a un altercado que tuvieron los diputados Yahvé Sabillón y Dennis Chirinos con sus excompañeros de Libre.
Sabillón y Chirinos llegaron al Congreso Nacional en representación de Libre, pero recientemente fueron aceptados y juramentados dentro del Partido Liberal junto a Jorge Cálix.
A criterio de Rosenthal, una vez que los diputados son electos “el curul le corresponde al diputado, no al partido”. A su vez, señaló que aunque los parlamentarios decidan cambiarse de partido, ellos debe conservar su curul correspondiente.
Además, destacó que en múltiples ocasiones diputados han cambiado de partido. Como ejemplos recientes, mencionó el caso del diputado Rolando Barahona, quien ya no pertenece al Partido Nacional, pero conserva su curul a pesar de ello.
“Ellos son propietarios, tienen derecho a sus curules y ahora son liberales y el Partido Liberal está obligado a defender su bancada”, puntualizó.
De igual forma, aseguró que la bancada de los rojiblancos seguirán defendiendo a los diputados liberales tanto electos como a los recién integrados.
Por su parte, Chirinos reveló que cuando quiso sentarse en su curul, se encontró que este estaba siendo ocupado por la diputada suplente de Carlos Zelaya Rosales, Arminda Urtecho.
“Le pedí que se moviera, pero nuestras tarjetas fueron removidas, cuando consulté en donde estaba la mía, me dijeron que fueron quitadas y las tenía la Junta Directiva”, denunció Chirinos.