Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL), Yani Rosenthal, negó este miércoles haberse visto involucrado en la decisión de los magistrados afines al Partido Liberal en el fallo de la constitucionalidad de la Ley de Amnistía Política.
“La ley de amnistía fue aprobada con 44 votos de Libre y el PSH. No fue el PLH quien la aprobó”, detalló en su cuenta de X.
Continuo: “La decisión de la CSJ fue tomada por magistrados independientes que no han recibido línea mía, ni de otros liberales. Votan de acuerdo a su criterio legal. Las decisiones de la CSJ las respeto y acato, como están obligados a hacerlo todos los Hondureños. Aún aquellos que no las comparten”.
En las últimas horas, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolvió por mayoría de votos que la amnistía política es constitucional.
El resultado de la votación del pleno de la CSJ fue de 10 a 5, muchos opositores criticaron a los magistrados de afiliación liberal por apoyar al oficialismo.
Los magistrados liberales que se plegaron a los togados de Libertad y Refundación (Libre) son: Nelson Mairena, Odalys Nájera, Felipe Speer y Roxana Morales.