Tegucigalpa, Honduras.- Los diez de los quince magistrados del Poder Judicial que determinaron como constitucional el decreto legislativo 4-2022, conocido como “Ley de Amnistía Política” dejaron claro que su agenda es fortalecer la impunidad en Honduras, según la opinión del jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
La tarde del martes, por mayoría de votos, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quedó a favor de dejar sin lugar los recursos de inconstitucionalidad de la controvertida ley.
Con esto, Zambrano denunció que los que votaron para legalizar el “pacto de impunidad”, que son magistrados de Libre, partido del actual gobierno, y algunos que eligió el Partido Liberal, le da el tiro de gracia a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
“Libre deja claro que su agenda es fortalecer la impunidad en Honduras y no solo eso, pues también fortalece el narcotráfico con la eliminación del Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos”, alegó el diputado nacionalista.
Zambrano sostuvo este “pacto de impunidad” es inconstitucional, porque este fallo también es considerado político, porque tienen vicios de inconstitucionalidad desde su presentación en el Congreso Nacional por varias razones.
En primer lugar, denunció que la Ley de Amnistía fue aprobada por una directiva ilegal desde el Congreso Nacional e impuesta a la fuerza, sin los votos, de manera ilegal.
Segundo, recordó que se presentó con diputados que estaban buscando un beneficio directo con la presentación y los efectos de los alcances de la amnistía,
Y como tercer punto, explicó que se aprobó solo con 44 diputados que formaban parte del gobierno de Libertad y Refundación (Libre) y diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH). Condenó que a “la bancada nacionalista y la liberal nos usurparon los curules”.
Con este decreto “se le perdona delitos de corrupción a funcionarios de “Mel” Zelaya desde su periodo de presidencia en 2006- 206, quienes actualmente son funcionarios y militantes de Libre, como ser delitos de administración pública, malversación de caudales, abuso de autoridad, violación a los deberes, lavado y otro tipo de delitos”, finalizó.