Tegucigalpa, Honduras.- Asegurando que el decreto legislativo 4-2022, conocido como “Ley de Amnistía Política”, es inconstitucional, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, alegó que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tiene que aplicar la misma medida que hicieron con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
Hoy, los 15 magistrados que integran el pleno deberán, por mayoría de votos o por unanimidad, deberán darle fin al debate de la Ley de Amnistía y decidir si es constitucional o no, y si debería seguir en vigencia.
Durante una reunión de los líderes y miembros del Partido Nacional, Zambrano exigió que “desde ahora tienen que declararlo inconstitucional, desde el inicio, como lo han hecho en otras decisiones la CSJ”.
Aseguró que, una vez declarado desde su origen la inconstitucionalidad, pueden revocarle la cara de libertad a las personas que “abusaron extendiendo cartas de libertad y recibir este beneficio porque tenían delitos contra la administración pública”.
Cabe recordar que Gerardo Torres, vicecanciller de la nación, mencionó que “la amnistía no da cartas de libertad a cualquiera, es una forma de resarcir daños y al final son los jueces y es un proceso que se debe seguir para quienes inicien el proceso de amnistía”.
No obstante, el diputado mencionó que este decreto tienen todas la condiciones para declarar la inconstitucionalidad, por varias razones de violación la ley.
Inició diciendo que la Ley de Amnistía fue aprobada por una directiva ilegal desde el Congreso Nacional e impuesta a la fuerza, sin los votos, de manera ilegal.
Además, denunció que se aprobó solo con 44 diputados que formaban parte del gobierno de Libertad y Refundación (Libre)y diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH).