Honduras

ZEDE Próspera demanda por 10,775 millones de dólares a Honduras

Por daños, violaciones al derecho internacional e incumplimiento de garantías, la ZEDE Próspera de Roatán demandó al Estado de Honduras por $10,775 millones de dólares. Asimismo informaron que se encuentran dispuestos a llegar a un acuerdo con las autoridades
20.12.2022

ROATÁN, HONDURAS.- Una demanda por 10,775 millones de dólares contra el Estado de Honduras fue oficializada este martes -20 de diciembre- por los inversionistas estadounidenses de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

ZEDE Próspera acusa al gobierno de Honduras de violar el derecho internacional e incumplir las garantías de estabilidad jurídica a los inversores norteamericanos.

El recurso legal fue interpuesto en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con el fin de “proteger la inversión estadounidense en Honduras” bajo el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA- DR).

Además, solicitaron al gobierno respetar “la garantía de estabilidad jurídica de 50 años que ofreció a los inversores estadounidenses en Próspera ZEDE”.

Asimismo revelaron que están dispuestos a llegar a un acuerdo para que Honduras proporcione garantías para las inversiones en ZEDE Próspera y así evitar acciones de expropiación de tierras por parte de las autoridades del país.

Dependiendo de la cantidad de los daños, la suma a pagar será de miles de millones de dólares y de hasta $10,775 millones si se pierde toda la inversión de los demandantes en ZEDE Próspera.

“Esperamos que la presentación de hoy conduzca a un resultado más positivo para todas las partes de la disputa”, concluyeron en un comunicado.

+Senadores instan al Departamento de Estado alentar a Honduras a respetar inversión en las ZEDE

ZEDE Próspera demanda por 10,775 millones de dólares a Honduras

Piden garantías para inversión en ZEDE Próspera

Cabe recordar que las ZEDEs fueron derogadas en marzo de este 2022, sin embargo, el 13 de octubre, los senadores estadounidenses Bill Hagerty, por el estado de Tennessee y Ben Cardin del estado de Maryland enviaron una carta al secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, solicitándole que ordene a al Estado de Honduras, “garantizar por 50 años las inversiones realizadas en las ZEDE por ciudadanos estadounidenses”

“Instamos a su Departamento a alentar a Honduras a respetar esta garantía de estabilidad jurídica de 50 años que protege las inversiones estadounidenses en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico de Honduras bajo el CAFTA-DR (Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos).”, concluyeron los Senadores en ese entonces.

Los funcionarios expresaron que “cualquier expropiación directa o indirecta de las inversiones estadounidenses en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico de Honduras sería considerada como un ataque directo a las garantías del CAFTA-DR”.

Próspera en Roatán es una de la ZEDE impuestas por el gobierno del expresidente, Juan Orlando Hernández. Las otras dos son Ciudad Morazán, Choloma, Cortés, y Orquídea en San Marcos de Colón, Choluteca.

+Presidenta Xiomara Castro sanciona decreto que deroga las ZEDE