Tegucigalpa, Honduras.- Calificándola como una reunión de “tiranos” y “dictadorzuelos”, el congresista estadounidense de Florida, Carlos Giménez, se refirió a la cancelación del encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La presidenta Xiomara Castro, actual presidenta pro tempore de la Celac, convocó a los países integrantes el pasado domingo, tras el llamado del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El mandatario colombiano fue el primero en enfrentar las sanciones del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien impuso aranceles del 25% a los productos colombianos y ordenó la cancelación de visas, luego de que Petro rechazara los vuelos de migrantes.
Sin embargo, la reunión fue cancelada por la presidenta Castro, según un comunicado oficial: “Honduras, en ejercicio de la Presidencia pro tempore de la Celac, cancela la reunión extraordinaria de jefas y jefes de Estado y de Gobierno”, informó la Cancillería.
Tras la cancelación, el congresista estadounidense Carlos Giménez publicó un mensaje en su cuenta de X: “Zelaya ha tenido que cancelar la reunión de los tiranos y dictadores de la región, debido a la presión del valiente pueblo hondureño que rechaza el catrachavismo que les están imponiendo”
Giménez agregó que los “hondureños decentes atesoran la alianza con Estados Unidos y se oponen a esta presidenta”.
¿Por qué se canceló la reunión?
El vicecanciller Gerardo Torres explicó las razones detrás de la decisión de Xiomara Castro.
“Hubo países que estaban en contra de la reunión, y el país solicitante anunció que el impasse que tenía había sido superado”, justificó Torres.
Asimismo, indicó que debe haber consenso entre los miembros, aunque no todos asistan a la reunión. Agregó que 10 presidentes confirmaron su participación, junto con cinco cancilleres, mientras tres países se opusieron.