TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La cantidad de hondureños indocumentados que han sido capturados por día en la frontera de Estados Unidos y México podría alcanzar valores preocupantes de continuar con un comportamiento similar en los siguientes meses.
Las cifras son tan alarmantes que, de octubre de 2021 a mayo de este año, la autoridad fronteriza impidió el ingreso promedio diario a 557 hondureños a Estados Unidos.
No obstante, esa cantidad de detenciones diarias significa 318 connacionales indocumentados menos por día que en todo el anterior año fiscal (octubre de 2020 a septiembre de 2021), en el que se registraron 875.
LEA: ¿Por qué todavía no se oficializa a 14 el número de migrantes hondureños muertos en San Antonio?
En total, de octubre de 2021 a mayo de 2022, 137,594 hondureños fueron detenidos por intentar ingresar de manera irregular al llamado “país de las oportunidades’’, según un análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.
De los años fiscales anteriores, destaca el de octubre de 2018 a septiembre de 2019 porque se detuvo diariamente a 715 hondureños.
En números acumulados se contabilizaron 261,122 aprehensiones por la ola histórica de inmigrantes que se vivió en ese momento.
Pero de octubre de 2019 a septiembre de 2020 la cifra cayó drásticamente: 114 diarios en promedio, pero en cifras brutas fueron 41,543.
Este fenómeno sigue, pese a que la recomendación del gobierno de Estados Unidos a los inmigrantes es que “no emprendan ese viaje peligroso”, ya que la frontera no está abierta y las acciones son contundentes.
Estados Unidos anunció unos 1,900 millones de dólares (más de 46,000 millones de lempiras) para Honduras, Guatemala y El Salvador en concepto de “nuevas inversiones de unas diez compañías”, entre las que se encuentran el gigante textil GAP y el de telecomunicaciones Millicom.
Sin embargo, para analistas en temas migratorios, más que inversiones extranjeras se necesita que el gobierno cree un clima de oportunidades para todos los hondureños que arriesgan sus vidas solo por intentar llegar a Estados Unidos.
VEA: Migrante fallecida en Texas no había entregado la casa que rentaba ‘por miedo a regresar’
Opiniones
Graco Pérez
“Definitivamente nos dirigimos hacia una gran explosión migratoria si no se empiezan a tomar acciones que envíen mensajes positivos de cambio. Pese a que todos sabemos que la situación de Honduras no se cambiará en un año, ni en dos ni en cuatro, los hondureños tienen que sentir que el gobierno está haciendo las cosas necesarias para salir adelante”.
Rolando Sierra
“Si no hay generación de empleo, si no hay estabilidad política y si no hay un combate real a la corrupción y a la impunidad, van a continuar las caravanas. Los hondureños y hondureñas desde 2019, 2020 y 2021 han sido el mayor número de personas pidiendo refugio en México, más de veinte mil hondureños anualmente han estado pidiendo refugio”.
LE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son los tres detenidos por la muerte de los 53 migrantes en Texas?