Hondureños en el Mundo

90 hondureños radicados en Miami denunciaron acoso de la policía estadounidense

Cancillería no registra denuncias por hostigamiento. Al recibirlas son investigadas, afirma supervisor consular

07.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Además de vivir con el miedo a ser deportados, varios compatriotas que radican en Estados Unidos denuncian ser víctimas de acoso de parte de las autoridades.

Según datos de la organización Francisco Morazán en Miami, 90 connacionales que residen en el condado de Miami Dade denunciaron ante esta entidad ser víctimas de hostigamiento.

Los compatriotas, que cada día esperaban frente al Home Depot (donde venden materiales de construcción), ya fueron desalojados una vez, lo que los obligó a ubicarse al costado de la empresa para que las personas que llegan a comprar materiales de construcción los contraten.

Además: Controles para ingresar a España confunden a hondureños

“La policía del condado de Miami Dade los acosa, les meten miedo de llevarlos detenidos y constantemente los vigila”, indicó Francisco Portillo, miembro de la organización Francisco Morazán.

Informó que programó una reunión con el administrador del Home Depot y con el jefe de la policía del condado para aclarar esta situación, pues los hondureños no tienen antecedentes penales.

Gerardo Simón, supervisor consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo a El HERALDO que no han recibido ninguna denuncia. No obstante, en caso de recibirla “podemos interferir cuando se determina un abuso total”, explicó.

+La deportación de una hondureña y su hijo de cinco años enciende el debate migratorio en EEUU