VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS.- Con la determinación de ganarse la vida y cumplir con su meta de viajar a Honduras de forma constante, Alejandro Arita todos los días, con mucha disciplina, asiste a sus labores diarias como repartidor de cerveza en la ciudad de Virginia, Estados Unidos.
Oriundo del cálido municipio de Alianza, Valle (zona sur de Honduras) y con una parte importante de su vida en la patria cinco estrellas reflejada en la colonia Vista Hermosa de la calurosa San Pedro Sula, Alejandro, como todo un catracho luchador de la vida, ha logrado ir cumpliendo muchos anhelos en Estados Unidos.
”Mi corazón está partido en dos lugares, uno es la colonia Vista Hermosa de San Pedro Sula y el pueblo de la zona sur de Alianza, Valle. Fue una decisión familiar (mudarse a Estados Unidos), ya que mi papá y mi mamá ya vivían aquí en este país, pues mi papá gracias a Dios tuvo la oportunidad de traernos aquí con la residencia y pues no tuvimos opción, no nos queríamos venir, pero nos trajeron para acá”, dice con una sonrisa en su rostro el hombre de 32 años mientras conversa amenamente con EL HERALDO.
Alejandro y sus hermanos llegaron a suelo estadounidense en 2007 y tras un inicio complicado por el cambio cultural, lograron asentarse y salir adelante en la nación norteamericana en donde muchos hondureños ven reflejado un sueño para salir adelante y triunfar en sus vidas.
“Fuera mentiroso si dijera que fue difícil. Difíciles fueron los primeros dos meses, pero de ahí fue fácil, porque ya que mi mamá, mis hermanos y todos estaban aquí se me hizo súper fácil la adaptación al país, pero sí, siempre extrañaba mi país y por eso es que siempre voy casi todos los años”, dice con nostalgia.
Descubrimiento de un gran talento
Tras 13 años en donde la adaptación no fue un mayor problema gracias a la cálida compañía de su familia, los deliciosos platillos cocinados por su madre, el ejemplo de un padre trabajador y las ganas de salir adelante, Alejandro logró asentarse en Estados Unidos con cierta facilidad, no obstante, en 2020 pasó un evento muy importante en su vida, el cual nos lleva a esta historia.
“Cuando la pandemia todo se cerró, barberías, muchos locales se cerraron y pues mis hermanos y todos andábamos peludos, entonces mis hermanos me dicen: “Cortame el pelo pelón”, entonces le digo: “Esperate antes que te corte el pelo pelón, déjame probar” y se lo corté, me gustó y de ahí de que me gustó fui mirando videos de YouTube, fui practicando con mis hermanos, con mis primos y poco a poco estoy practicando con ellos”, recordó con mucho entusiasmo.
Luego de ese primer corte, en donde el primer afortunado (o “víctima”) fue su hermano Agustín, a quien “le pasó la cero” (lo dejó completamente rapado), Alejandro se fue aventurando cada vez más y fue adquiriendo mayores conocimientos acerca del corte de cabello.
Ávido de saber, este compatriota observó diferentes contenidos multimedia y se fue familiarizando con las diferentes herramientas de la barbería para consolidarse como un barbero de primer nivel, hasta el punto de tener clientes de renombre.
Barbero de Andy Najar y las estrellas de la MLS
Para hablar del éxito de Alejandro Arita como barbero en Estados Unidos es imposible dejar de lado la figura de su gran amigo Andy Najar, actual jugador del Olimpia e importante futbolista hondureño con amplio recorrido en el Anderlecht de Bélgica y el DC United de la MLS.
Alejandro y Andy cuentan con una amistad que data desde que ambos arribaron a Estados Unidos. Inclusive el barbero y el futbolista del Rey de Copas asistieron a la misma escuela, lo cual sembró entre ambos gran relación.
“Somos amigos desde que él vino aquí a este país. Fuimos compañeros en la escuela, desde ahí surgió mi amistad con él desde que estábamos en la escuela. Tenemos una buena comunicación, una linda amistad. Lo considero mi mejor amigo”, dijo Alejandro acerca del mundialista con Honduras en Brasil 2014.
Gracias a esta gran amistad, Andy Najar confió en el talento de su mejor amigo y esto le abrió las puertas para convertirse en el barbero de las figuras del DC United de la MLS.
“Cuando él vino de LAFC al DC United yo le digo: “Cuando esté por aquí por el área, deme la oportunidad de cortarle el pelo”, y me dijo que sí. A los dos o tres meses él ya se vino del LAFC, terminó la temporada y se vino y él me escribió, me dijo: “Vení, componeme el pelo que acabo de llegar”. Ahí le corté el pelo”, describió.
En aquella ocasión, Alejandro le hizo a Andy una disminución baja, la cual dejó satisfecho a su amigo, quien desde entonces se convirtió en su cliente frecuente y además lo recomendó a sus compañeros del DC United.
“Le gustó, no me quedó tan mal para pensar que no estaba al 100% y que aprendí bien, le quedó bien. Entonces, como le gustó, me siguió llamando. Si me sigue llamando, es que le gustó y quiere que le siga cortando el pelo”.
“Yo le dije a él que me diera la oportunidad de cortarle el pelo a sus compañeros y le dije que dijera “que tu amigo es barbero”, pero me dijo que no, que tuviera paciencia, que sus compañeros le iban a preguntar y yo te los voy a recomendar”, dijo Alejandro recordando el consejo de Najar.
Tras esto, las palabras de Andy Najar surtieron efecto y el primer futbolista del DC United que confió su look a Alejandro fue Yordy Reyna. Tras este corte, más jugadores del equipo que juega en Washington DC dejaron que el hondureño nacido en Alianza, Valle, demostrara su talento.
“A las dos semanas de que hablé con Andy otro compañero de él, que fue Yordy Reyna, me acuerdo de que es el segundo que le corté del DC United. Como estaba la pandemia, las barberías no estaban abiertas. Unas abrían solo por citas y ellos no querían esperar. Entonces le preguntó a Andy y me lo recomendó y así empezó abriendo la puerta con ellos”, manifestó Arita.
Luego de que Yordy Reyna pasara por las manos de este barbero, jugadores del equipo que también es conocido como “The Men in Black” como Yamil Asad, Joseph Mora, Edison Flores (mundialista con Perú en 2018), Wanchope Ábila (ex de Boca Juniors), Tony Alfaro, entre otros.
Pero además de Andy Najar, Alejandro Arita puede presumir de otro cliente muy importante en su lista, pues gracias al trabajo hecho con los jugadores del DC United el hondureño puede presumir haberle cortado el pelo a Wayne Rooney, leyenda del Manchester United y del fútbol inglés que en su momento dirigió al “DCU”.
“Me puse super nervioso. Me temblaban las manos”, dijo Alejandro al recordar su encuentro con el “Bad Boy” ganador de la Champions League en 2018.
Pero el vínculo de Alejandro Arita con el fútbol está a punto de traspasar fronteras, pues a raíz del reciente fichaje de Andy Najar con el Olimpia, el barbero catracho ya tiene planes de viajar al país para cortarle el pelo a los jugadores del 37 veces campeón del fútbol hondureño.
“Le dije: “Cuando vaya Honduras tendré que irte a cortar el pelo y cortarle el pelo a los demás jugadores del Olimpia”. Andy solo me dijo que le avisara”, adelantó Alejandro, quien además es un furibundo fanático del Viejo León.
“Alianza’s Barbershop”, el nuevo proyecto de Alejandro
Tras consolidar un exitoso camino en la barbería, Alejandro Arita, junto a su compatriota y paisano Terencio Fernández, abrieron en Virginia “Alianza’s Barbershop”, la barbería en donde el talentoso hondureño ofrecerá a más clientes su destreza en el corte de cabello.
“Actualmente, estoy abriendo la barbería, no es completamente mía, estoy 50 a 50 con otro barbero (Terencio Fernández), que es el dueño de La Barbería, que actualmente voy a hacer mis cortes tres veces a la semana. Surgió de la nada, él miró un local, viene y me llama y me dice que está este local aquí en Springfield, Virginia, es una buena porque hay bastante popularidad de gente hispana, entonces me dice aquí, la vamos a romper”, señaló entusiasmado Alejandro, quien en los últimos años expuso su talento en su página de Instagram, lora_mrbarbero.
“Fue un sueño de a poco acá, como hace poco aprendí a cortar pelo y después de que aprendí, pues siempre dije que algún día voy a tener una barbería”, resaltó.
Al momento de ser consultado acerca de sus expectativas con la apertura de su negocio de barbería, Alejandro dijo sentirse muy alegre y dio un consejo a los catrachos emprendedores.
“Es una alegría porque créanme que mucha gente siempre sueña con tener sus propias cosas, se siente bonito y hasta que el fin digo yo dice uno puso que hasta el fin voy a poder superarme poder lograr los objetivos que uno se promete en la vida y nunca dejar de caer los brazos, siempre seguir con la frente en alto y ser positivo en la vida para poder lograrlo. Sigan trabajando fuerte, que nunca dejen caer la cabeza, que siempre sigan con la frente en alto, que algún día les llegará la oportunidad. Siempre sean positivos en la vida”, cerró diciendo el hondureño que se abre paso con su negocio en Estados Unidos.