Hondureños en el Mundo

América Ferrera ratifica su apoyo a la aspirante presidencial Hillary Clinton

A través de un artículo publicado por el blog Medium, la actriz de origen hondureño explica las razones de su respaldo político

FOTOGALERÍA
17.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La afamada actriz de origen hondureño, América Ferrera, ratificó su apoyo a la aspirante a la Presidencia de los Estados Unidos de América por el partido Demócrata, Hillary Clinton.

Ferrera defendió que Clinton es una mujer y líder comprometida con las causas sociales en beneficio de todos los inmigrantes, sobre todo por su lucha en la inclusión de las féminas en los planes económicos y de seguridad a nivel mundial.

A través de un artículo publicado en el blog Medium, titulado 'Why Hillary Clinton Thrills the Hell out of Me' (Por qué Hillary Clinton conmueve el infierno de mí), la galardonada estrella de televisión, cine y teatro explica las razones de su decisión en materia político-electoral.

'Tal vez estoy votando por Hillary porque yo estoy más allá lista para un presidente que es capaz de trabajar tanto con republicanos y demócratas para encontrar un terreno común. Estoy lista para un presidente que finalmente va a empujar a través de una reforma migratoria que impulsará nuestra economía, reconocer la humanidad de los 11 millones de indocumentados en este país, y nos recuerdan que todas las familias estadounidenses no nativo en este país vino solo aquí con la esperanza de una vida mejor', subraya en uno de los párrafos.

Ferrera comenzó su carrera en la actuación a la edad de ocho años y fue hasta el 2002 que hizo su debut en la película Real Women Have Curves (Las mujeres de verdad tienen curvas), ganando un premio en el Sundance Festival gracias a su interpretación.

A inicios de febrero de este año, la intérpetre se unió a la organización Voto Latino para crear conciencia sobre la importancia de la participación en el caucus o asamblea partidaria que tuvo lugar en Iowa y que marcaba el inicio del proceso electoral en la nación del norte.

Desde inicios de este año, Ferrera ya se había sumado a la campaña en pro de Clinton.

Desde inicios de este año, Ferrera ya se había sumado a la campaña en pro de Clinton.
Le puede interesar: Los candidatos favoritos de los hondureños en Estados Unidos

Este es el mensaje íntegro publicado por América Ferrera, el cual se traducimos al español:

Existe la opinión, expresada a menudo en mis alimentaciones de medios de comunicación social, que sostiene que voy a votar por Hillary Clinton porque soy una feminista estúpida, ignorante, equivocada que sólo sabe cómo votar con su vagina ignorante. Si bien esto puede ser posible, me gustaría para entretener a algunas otras razones potenciales para mi apoyo de Hillary.

Soy una primera generación votante femenina estadounidense, millennials, y yo no sólo estoy votando por Hillary Clinton, pero también me gusta mucho Hillary Clinton.

Ella es el tipo de mujer con la que me gustaría compartir una botella de vino. Tal vez esto es culpa de mi vagina, pero tal vez realmente siento de corazón a Hillary porque fuí criada por una madre soltera que se despertó todos los días y hacía el trabajo poco atractivo y agotador de proveer a sus seis hijos. Tal vez eso es parte de la razón por la que he llegado a reconocer y admiro a Hillary por presentarse, día tras día, por la promesa del progreso poco atractivo, lento y continuo-ganado duro.

Me gustaría literalmente poner Netflix y relajarme con Hillary. En serio, me gustaría acurrucarme en mamelucos con una pinta de viruta de chocolate de menta y hacer un atracón de chicas Gilmore con la secretaria Clinton. Tal vez eso es porque soy una americana-latina que ha experimentado de primera mano las desigualdades que tantos niños y familias en las comunidades marginadas enfrentan en nuestro país. Desigualdades que Hillary ha pasado toda su carrera tratando de entender y rectificar.

Incluso antes de que el voto latino fue crucial para las elecciones, Hillary llevó a cabo en la Casa Blanca la primera convocatoria de la juventud hispana como primera dama. Ella ha luchado para la educación de la primera infancia de manera que una chica como yo, que crece en el sistema de educación pública, no se quede atrás, incluso antes de que tenga la oportunidad de comenzar. Ella defendió los programas de almuerzo escolar para que una chica como yo, que dependen de esos programas para su comida del mediodía, no se sienta distraída por la sensación de hambre e intente centrarse en sus problemas de matemáticas.

Tal vez Hillary es mi tipo de badass (ruda) porque ella no pierde el tiempo lamiendo las heridas. Cuando perdió la nominación presidencial de Obama en '08, ella inmediatamente instó a sus seguidores a apoyarlo con gracia y sin reservas. Cuando el presidente Obama la llamó para servir a su administración como Secretaria de Estado, ella respondió. Aún más atrás, cuando su empuje para la reforma de salud fracasó en 1994, ella no corrió a esconderse en la vergüenza o revolcarse en la derrota. Se puso de vuelta a trabajar con demócratas y republicanos para llevar atención médica a 8 millones de niños sin seguro médico a través del Programa de Seguro Médico para Niños, por lo que una madre como la mía, manteniendo 6 niños con un solo ingreso, no tenía que elegir entre un viaje a el consultorio del médico con un niño enfermo o el valor de una semana de comestibles para toda la familia.

Puedo pensar en una mejor definición de una mujer ruda que esto: que, en la cara del fracaso y el ridículo, permanece sin inmutarse de su misión de mejorar la vida de los niños.

Tal vez Hillary es mi candidata porque como un viejo aliado en la lucha por una reforma migratoria integral, co-patrocinó ley de reforma migratoria de Ted Kennedy - un proyecto de ley que Bernie Sanders que votara en contra en 2007. Se afirma que el proyecto de ley habría creado una segunda clase en este país, pero yo no voy a comprar esta excusa a la luz de la dura realidad de que ya existe una segunda clase en este país. Se compone de los inmigrantes que trabajan duro de todas las etnias que contribuyen en gran medida a nuestra sociedad, sin embargo, su condición de indocumentado permite que otros lo explotan a través de una serie de métodos de robo de salarios y asalto sexual, de ser negado el agua embotellada en Flint, Michigan.

Las personas indocumentadas en este país están dispuestas a hacerse de nuevos puestos de trabajo que se rompen bajo ninguna protección y sin recurso para que sus hijos puedan tener un futuro mejor. Mientras que nuestro sistema de inmigración inadecuada se ha convertido en un tema hiper-politizado, una crisis humanitaria está creciendo en este país, una crisis que nuestra política de siglo 21 debe ser lo suficientemente sofisticados para hacer frente.

Tal vez estoy votando por Hillary porque yo estoy más allá lista para un presidente que es capaz de trabajar tanto con republicanos y demócratas para encontrar un terreno común. Estoy lista para un presidente que finalmente va a empujar a través de una reforma migratoria que impulsará nuestra economía, reconocer la humanidad de los 11 millones de indocumentados en este país, y nos recuerdan que todas las familias estadounidenses no nativos en este país vino solo aquí con la esperanza de una vida mejor.

Que la esperanza no es inherentemente ilegal o criminal - se llama el sueño americano.

Y mientras todo esto es cierto, Hillary sabe que los latinos no son una sola cuestión. Nuestras familias no vinieron a este país para resolver el problema de la reforma migratoria: llegaron a prosperar. Llegaron a ser educadas, para iniciar negocios y contribuir. Desde el acceso a la asistencia sanitaria y la educación superior, a los derechos reproductivos y el apoyo a la pequeña empresa, Hillary ha hecho un progreso real y constante sobre estos asuntos que influyen en gran medida nuestras comunidades.

Soy plenamente consciente de que 'el progreso real y sostenido' no es el más inspirador para los gritos de guerra - especialmente en la cara de aquellos que llaman a la revolución - pero no olvidemos que muchas de nuestras familias huyeron de países donde los sistemas desmantelados hicieron sitio para la violencia y tiranía.

No creo que necesitamos una revolución en este país; creo que necesitamos una evolución en este país. Y la evolución es lenta y constante.

Así que, sí, me gustaría ser Best Friends Forever -BFF- (Mejores Amigas por Siempre) de Hillary. Tal vez es porque he llegado a ver con mis propios ojos, a través de diversos esfuerzos humanitarios, que las mujeres están insuficientemente representadas, desfavorecidas y explotadas en todo el mundo - desde los pasillos del poder de los callejones de los distritos de luz roja a las redes de tráfico en el que se mataron las mujeres, violadas y comercializadas como si fueran objetos en lugar de seres humanos. Antes que 'Armas de mujer' fuera un hashtag, Hillary luchó esta lucha impopular y defiende a las mujeres aquí en el país y en todo el mundo. Se atrevió a exigir que los derechos de las mujeres sean vistas como derechos humanos. Y ella viajó por el mundo como Secretaria de Estado insistiendo en que los líderes mundiales incluyan a las mujeres en los planes económicos y de seguridad de sus países. Que emociona e inspira el infierno fuera de mí.

Sí, creo que es bastante impresionante que Hillary Clinton sea una mujer. Pero si usted me mostró una frente púrpura, de tres ojos de Marte con un mejor registro en la defensa de los derechos de la mujer, la lucha por las familias más vulnerables, y el trabajo de todos los partidos para realmente hacer las cosas, de lo que estaría haciendo campaña para que el frente púrpura, de tres ojos de Marte. Pero el hecho es que ninguno de los candidatos en esta elección presidencial se acerca a Hillary cuando se trata de pie con las comunidades marginadas.

Por lo tanto, tal vez estoy apoyando a Hillary porque no puedo manejar a disputar la agenda política de mi vagina. O tal vez, sólo tal vez, voy a votar a favor de Hillary, porque ningún candidato en esta carrera ha hecho más para potenciar esta primera generación de mujer americana del milenio, criada por una madre soltera inmigrante, y educada en las escuelas públicas, para crecer y contribuir de nuevo a la sociedad - incluso si necesitaba un almuerzo gratis en el camino. Ella cree en el potencial de una chica como yo. Y creo en el potencial de una presidente como ella.

Vea el artículo original de América Ferrera divulgado en Medium