KENTUCKY, ESTADOS UNIDOS.- Un hondureño muerto y cinco más heridos fue el triste saldo de una fuerte colisión en la calle de Monticello, a la altura del puente Martin Luther King Jr, en el estado de Kentucky, Estados Unidos.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
La víctima fue identificada como Bernabé Amaya, de 40 años, quien era originario de la aldea La Alondra en Gualcinse, departamento de Lempira.
De acuerdo a las autoridades estadounidenses, el accidente ocurrió entre una camioneta Chevrolet azul y una camioneta gris. Dos hombres murieron, uno de nacionalidad china y el compatriota Bernabé. Al menos cinco personas más salieron volando del auto y resultaron lesionadas, se informó que tras el percance fueron trasladados al hospital regional del Lago Cumberland por Somerst Pulaski EMS.
Las personas que se encontraban en el interior de la camioneta no resultaron heridas pese a la colisión.
María Ángel Villanueva, originaria del mismo lugar que Bernabé y compañera de trabajo, declaró a un medio de comunicación que el hombre venía con sus compañeros y se dirigían a sus apartamentos cuando ocurrió el percance.
“Vengo del hospital y sobrevivieron Mainor García, Mariano Vásquez, Noel Melchor, Manuel Alberto Larreinaga y Rafael Gómez Aguilar”, expresó.
La Policía de Somerset, lugar donde ocurrió el choque, mencionó que por las preocupaciones de privacidad de los heridos o muertos y porque la investigación de la Unidad de Reconstrucción de Colisión está en curso, la información de identificación no será publicada hasta que todos los familiares más cercanos hayan sido notificados.
Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones de María Villanueva, un buen grupo de paisanos de Bernabé viajaron al país para trabajar con él. La mujer lamentó la muerte de Bernabé e hizo un llamado a las autoridades para que le ayuden a repatriar el cuerpo de Bernabé a Honduras.
DE INTERÉS: Joven hondureño muere a causa de un paro cardíaco en Madrid, España
Bernabé era un hombre luchador
Bernabé viajó hacia los Estados Unidos con una de sus hijas en busca del sueño americano. A pesar de que su viaje fue un calvario, contó con la resistencia de un lenca para cruzar a la frontera y llegar a Somerset, Kentucky.
Cuando logró instalarse en la ciudad, encontró un trabajo en un restaurante y laboró ahí cerca de tres años. En ese tiempo enviaba remesas a su esposa y a sus dos hijas en Gualcinse, Lempira.
Varios lugareños del departamento hondureño emigraron a Somerset y trabajaron con él en el restaurante. Pero nunca imaginaron que serían víctimas del fatal accidente en el que Bernabé murió.
Las familias de los jóvenes heridos en el accidente residen en las aldeas de La Alondra, Quesungual y Cacahual. Son hijos de familias luchadoras de bajos recursos. Ahora, lloran la muerte de Bernabé e imploran la recuperación de los cinco personas lesionadas.