Hondureños en el Mundo

Axel Salgado, el chófer hondureño que vivió un día inolvidable al lado de las estrellas del Real Madrid

Radicado en la capital española desde hace cinco años, el joven hondureño con mucho esfuerzo, dedicación y perseverancia ha ido cumpliendo poco a poco sus sueños, hasta el punto de tener una tarde para el recuerdo al lado de las estrellas del equipo de sus amores
03.07.2023

MADRID, ESPAÑA.- Con el deseo de reencontrarse con sus seres queridos y seguir adelante con sus sueños, muchos hondureños han dejado atrás su tierra natal para viajar hasta España e iniciar una nueva vida.

Son muchas las historias de los compatriotas que con mucho esfuerzo y dedicación han logrado salir adelante para darle lo mejor a sus seres queridos y establecerse en una cultura tan diferente como lo es la europea, sin embargo, detrás de todo ello hay mucho esfuerzo y sacrificio.

César Merino, el barbero de Antony “Choco” Lozano y las estrellas de La Liga de España

Una de esas historias es la de Axel Salgado, quien a sus 23 años ha visto cómo su vida ha cambiado por completo en la inmensidad de Madrid, la capital española.

Con el fin de volver a encontrarse con su madre, Axel dejó el fresco clima de su querida Santa Rosa de Copán, ciudad en donde se crió, y emprendió el viaje hacia una nueva vida en el “Viejo Continente”.

Axel, quien confesó durante su amena entrevista con EL HERALDO que es un apasionado seguidor del Real Madrid, jamás pensó que ese viaje hacia una nueva vida estaría lleno de muchas experiencias que finalmente le permitieron estar mano a mano con muchos de sus ídolos en el que es considerado como el equipo más exitoso del mundo.

Así fue la invitación que recibió Axel para estar en el palco de honor del Santiago Bernabéu.

Sus inicios en España

Corría el año 2018 cuando Axel viajó hacia España, en donde se reencontró con su madre, quien hace unos siete años se había mudado a la llamada “Madre Patria”.

Axel detalló que el hecho de que su madre se haya establecido legalmente le ayudó a poder asentarse y encontrar un trabajo, aunque reconoce que esto tuvo sus dificultades y sobre todo un amplio recorrido hasta hoy día.

Desde el inicio, el joven catracho comenzó a trabajar y esto le abrió muchas puertas, hasta el punto de contar con un documento tan importante como la licencia de conducir.

“Empecé a trabajar de construcciones y mudanzas hasta que un día decidí sacar la licencia de conducir, que es un poco difícil porque a los hondureños no nos convalidan la licencia de Honduras, y gracias a Dios, hablando laboralmente, hablando laboralmente pues me cambió la vida porque empecé a tener trabajo en Amazon”, comenzó relatando en su historia.

“Por motivos de que Amazon se trabaja mucho de lunes a lunes sin parar y yo estaba un poco cansados decidí cambiarme y gracias a Dios se me dio la oportunidad de ser chofer de una familia en uno de los barrios más finos que hay aquí en Madrid y más que nada me encargo de una señora que es tetrapléjica”, agregó el joven que a pesar del paso de los años no pierde el inconfundible acento hondureño.

Es aquí donde entra en escena María Luis Ruiz Jarabo, una empresaria española amante de los deportes a la que en 1998 le cambió por completo la vida luego de sufrir un aparatoso accidente mientras se encontraba esquiando en la Sierra Nevada.

Ruiz Jarabo, quien se dedica a la venta y fabricación de muebles, sufrió serios daños en su columna vertebral, por lo que quedó tetrapléjica y desde ese entonces depende de una silla de ruedas para realizar sus actividades.

22 años después de la catástrofe, el destino haría que el hondureño Axel Salgado trabajara a su lado, conformando así un gran vínculo laboral en donde el connacional, con mucho esmero y dedicación, se ha convertido en su mano derecha y ambos se han ayudado a poder salir adelante en Madrid.

“Yo me encargo más que todo de la señora en Madrid, ella tiene una empresa de muebles, entonces más que todo me encargo de llevarla a su empresa y en su empresa hacer de todo, luego llevarla a ella a su casa y así”, describió Axel.

“Más que todo es en Madrid y luego en los veranos a veces salen a la playa y me toca llevarlos, pero mi rutina principalmente es aquí en Madrid”, añadió el catracho, quien entre sus recorridos por el Viejo Continente ha realizado extensos viajes en carretera hacia países como Francia y Portugal.

El éxito de DJ Will Catracho: la voz de Honduras en Barcelona, España

Difícil adaptación

Al momento de viajar hacia Madrid, Axel reconoce que estaba muy emocionado por reencontrarse con doña Iris, su madre, pero a pesar de ello no niega lo complicado de esos primeros días en España.

Haber dejado atrás su país natal, amistades, demás familiares y también las ricas comidas catrachas fue muy duro para el joven hondureño en un inicio.

“En el aspecto de familia pues bastante feliz, porque después de bastantes años poder ver a tu madre y vivir con ella te da mucha felicidad, porque cuando ella se vino estábamos bastante pequeños con mis hermanos y poder reencontrarnos todos fue bastante bonito. Pero también no niego que estuve triste porque dejé atrás amistades, abuelos, tíos y todo allá”.

“Además las costumbres son muy diferentes acá, al principio te sentís todo raro. Digamos que lo más complicado es el horario, hacer amistades, en mi caso me pude llevar con las amistades de mi hermano mayor, pero te sentís raro con el horario y la comida”.

Durante la plática con EL HERALDO, fue inevitable consultarle a Axel qué era lo que más extrañaba de su amada Honduras y este sin dudarlo y entre risas dijo que la sazón de la deliciosa comida catracha.

Sueño cumplido

Desde que tiene uso de razón, Axel es un entusiasta aficionado del Real Madrid, club que se ganó su corazón desde que él estaba muy chico en Honduras.

Leyendas recientes como Iker Casillas, Zinedine Zidane, Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Luka Modric o Karim Benzema, más ese amor por el equipo merengue que le inculcó su padre lo convirtieron en uno de millones de madridistas en todo el planeta.

El hondureño compartió junto al legendario Roberto Carlos, quien es uno de los ídolos de su padre, el responsable de inculcarle el amor por el Real Madrid.

Sin imaginarlo, la aventura de Axel en España lo terminaría llevando a vivir un breve momento de cerca con el equipo más laureado del fútbol mundial. Pero todo esto no puede contarse sin su gran trabajo junto a María Luisa Ruiz Jarabo.

Aquella oportunidad de trabajo tocó a su puerta en un momento muy complicado durante la pandemia del covid-19, pero a pesar de ello, con la mentalidad que caracteriza a los hondureños en España, Axel salió adelante y logró cumplir uno de sus sueños.

“María Luisa es una persona que ayuda mucho, es una excelente jefa. Ella andaba en búsqueda de un chofer, se dieron cuenta que yo tenía la licencia para conducir y gracias a Dios tengo el empleo”, contó el hondureño.

“Me llevo muy bien con ella, a veces es un poco complicado porque es una persona que depende totalmente de vos, ella nada más puede hablar y darte órdenes al estilo de ella, tenés que hacerlo todo tal cual y como dice ella, es un poco complicado pero a parte de eso tenemos una buena relación”, apuntó.

Axel describe a María Luisa como una amante de los deportes y una destacada empresaria, lo cual dentro de Madrid le ha permitido mantener una estrecha amistad con uno de los hombres más importantes del fútbol a nivel mundial, nada más y nada menos que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

“María Luisa es muy buena amiga de la esposa de Florentino Pérez, y con él también tienen buena relación, porque ella viajó a Camboya antes y que Florentino tenía una fundación, los conoció y desde entonces tienen una buena relación”.

A raíz de esa gran amistad entre su jefa y Florentino Pérez se terminó abriendo una puerta para que Axel viviera un momento inolvidable en el Santiago Bernabéu viendo a sus ídolos desde una posición privilegiada en una experiencia que cualquier fanático blanco ha de querer vivir en algún momento.

Al ser muy cercana a Florentino, María Luisa suele acudir al palco de honor del Santiago Bernabéu y al darse cuenta de la gran pasión de su chófer por el cuadro merengue tuvo el gran gesto de invitarlo a presenciar el último partido de temporada en La Liga entre Real Madrid y Athletic Club.

“En alguna ocasión yo la había ido a dejar al estadio y siempre me había dicho que algún día me iba a llevar, que iba a ir con ella, claro, uno tiene que ganársela, así que con el trabajo, la antigüedad, eso me ayudó a ganarme a la jefa y en el último partido la jornada, al saber que soy madridista hasta la médula, ella contó conmigo y creí que me iba a decir que la fuera a dejar pero me dijo que estaba invitado al partido”.

“Sentí una felicidad exagerada. Yo no sabía tal cual cómo era porque hasta que estás ahí no sabés cómo es vivirlo. Llegué ahí, el Bernabéu muy bien señalizado y ya entré al palco de honor y cuando entrás es algo único”.

Balonmano busca abrirse campo en Honduras en medio de falta de apoyo

Una experiencia inolvidable

Al mejor estilo de los grandes escenarios, en el que además está encaminado a convertirse en el mejor estadio de Europa nuevamente, Axel vivió una experiencia que hasta a alguien que no es fanático del Madrid estaría encantado de vivirla.

“Es increíble desde que entrás, cómo te reciben, tenés barra libre, comida, es exagerado lo fino y el espacio del palco es demasiado de lujo”.

Ya estando ahí, Axel vivió una tarde inolvidable en la que tuvo el privilegio de estar cerca de Florentino Pérez y posteriormente con varios de los jugadores del Real Madrid, entre ellos Luka Modric y Thibaut Courtois.

Axel conoció de cerca a Thibaut Courtois, quien actualmente es considerado como el mejor portero del mundo.

“Desde que entro veo a mi jefa que está platicando con Florentino, ya desde ahí tenía una sensación increíble. Florentino me vio, me saludó, estaba un poco nervioso pero solo fue al principio, me tomé una foto con él y me fui a ver el partido. Al medio tiempo nos estuvo contando la experiencia de cómo fue el fichaje de Karim Benzema que jugaba su último partido, cuando fue a Francia para ficharlo y para qué, Florentino muy tranquilo”.

“Ya al terminar el partido miré a Roberto Carlos, me tomé una foto con él y luego el sobrino de mi jefa me dijo que tenía acceso a un lugar que se llama ‘El Escudo’, que es donde pasan los jugadores y podemos ir y cuando me dice eso sin pensarlo le fije que fuéramos” (entre risas).

Estando en “El Escudo” Axel pudo estar mano a mano ante muchos de los mejores futbolistas del planeta, de los cuales a varios creció viendo en su natal Honduras.

“Ellos son muy tranquilos, al primero que vi fue a Ferland Mendy, muy tranquilo realmente. Estuve platicando con Rodrygo, muy tranquilo él, a Vallejo le dije que era el papá del City y así fue con ellos”, dijo el hondureño con una gran sonrisa en su rostro.

Uno de los momentos más especiales fue cuando se encontró a Modric y Courtois, a quienes dirigió unas breves palabras.

“A Modric solo le dije que era grande, que era un ídolo y que mis respetos, me dijo ‘muchas gracias’. Yo estaba ahí y no me lo creía, es una experiencia muy bonita”.

“Es lo mejor que me ha pasado, desde pequeño siempre ha sido un sueño. Gracias a Dios ya había hecho el tour, pero estar en esa área, con los jugadores, familiares, es una experiencia única para nosotros que somos apasionados al fútbol y al Real Madrid es lo mejor”.

Axel tuvo el privilegio de conversar con Florentino Pérez y escuchar de cerca la historia del fichaje de Karim Benzema por el Real Madrid.

Tras la experiencia vivida, y al notar su felicidad, Axel adelantó que su jefa ya le prometió volver a vivir la experiencia en la próxima temporada, en la cual el entusiasta catracho espera ser parte de encuentros de alto calibre del club de sus amores.

Perseverancia

La historia de Axel en España es un claro ejemplo de que solo el esfuerzo y la perseverancia pueden ayudar a cualquier persona sus sueños.

Tras una complicada adaptación y estabilizarse en un puesto de trabajo, el catracho que es furibundo seguidor del Real Madrid, que además de su amor por el equipo es un apasionado por el fútbol, invitó a sus compatriotas en el país europeo a seguir adelante y estar dispuestos a superarse.

“A todos nos llega nuestro momento, aquí a veces es difícil al principio porque como no estás en tu país. Aquí si no tenés nada no comes, no es como en Honduras, aquí venís a rifártela y siempre cuesta”.

“Tengo el ejemplo de mi madre que vino sola, mi madre no tenía nada aquí y le tocó sufrir mucho y gracias a Dios nosotros logramos venir en otras condiciones porque al tener a tu madre y tu familia acá es ventaja, pero para las personas que a lo mejor no tienen a nadie tienen que estar dispuestas a superarse y salir adelante”.

Pensando en el futuro en España, Axel concluyó diciendo que uno de sus mayores anhelos es poder tener su propia casa en la que puedan vivir tanto él, sus hermanos y su querida madre.

Jesús y Eliab Salazar, dos catrachos de oro que sueñan con ser campeones mundiales de boxeo