TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un hondureño figura entre los obreros latinoamericanos que desaparecieron tras el derrumbe de un puente por la colisión de un buque mercante en el puerto de Baltimore, este de Estados Unidos, informó este jueves la Cancillería de Honduras.
La cancillería confirmó en un comunicado que hay “un ciudadano hondureño entre los desaparecidos y presumiblemente fallecidos” en el “trágico colapso del puente ‘Francis Scott Key’” ocurrido el martes.
“En este momento crítico, nuestra principal prioridad es proporcionar el apoyo necesario a los familiares del ciudadano afectado”, agregó, sin identificar a la víctima.
El puente de 2,6 km de longitud y cuatro carriles, ubicado en el estado de Maryland, se derrumbó luego que un buque portacontenedores perdió propulsión tras zarpar del puerto de Baltimore y chocó contra uno de sus pilares.
También desaparecieron en el accidente dos guatemaltecos, dos mexicanos y un salvadoreño, confirmaron los gobiernos de estos tres países.
Los buzos de rescate encontraron el miércoles los cuerpos de dos obreros, un mexicano y un guatemalteco, informó la policía de Maryland.
Familia confirma muerte
Aunque el gobierno de Honduras comprobó hasta cuatro días después que un hondureño se encontraba dentro de las víctimas del colapso del puente de Baltimore, su familia ya había confirmado la identidad del catracho.
Sus parientes, tanto en Estados Unidos como en Honduras, lo identificaron como Maynor Suazo, quien se encontraba laborando en el puente en el momento que se derribó.
La familia Suazó guardó la esperanza de que Maynor fuera hallado con vida, sin embargo los equipos de rescate estadounidenses afirman que es imposible que cualquiera de las 6 víctimas estén con vida, por lo que laboran en la recuperación de cuerpos.
Ante esta situación, Norma, la hermana del connacional, pidió que lo encuentren para poder darle un último adiós digno.
“Sólo le pido a Dios que lo encuentren, eso es todo lo que pedimos”, dijo mientras no podía contener las lágrimas Norma Suazo.
“Ya no queremos estar como estamos”, agregó la hermana mayor de Maynor.
Y es que según revelaron las autoridades, los cuerpos de las víctimas se podrán rescatar una vez que sean removidos los escombros del puente, proceso que inició el jueves 28 de marzo.
Familiares del hondureño informaron que el gobierno de Honduras se ha puesto en contacto con ellos y les prometieron ayudarlos con la repatriación de Maynor para darle cristiana sepultura en su natal Azacualpa, en el departamento de Santa Bárbara.