BALTIMORE, ESTADOS UNIDOS.-La caída del puente en Baltimore, Estados Unidos, ha causado mucha conmoción. Hasta el momento, seis personas siguen desaparecidas, entre ellas un hondureño.
Las autoridades policiales dieron a conocer el angustioso audio del agente policial que se dirigía a detener el tráfico, luego del aviso de socorro del carguero Dali.
El audio fue grabado a la 1:27 de la madrugada del martes 26 de marzo y capta a los socorristas que se apresuraron a evacuar y retener el tráfico en el puente, luego de que un oficial anunciara que el barco había perdido el control de su dirección.
“¡Detengan todo el tráfico en el Key Bridge. Se acerca un barco que acaba de perder el timón!”, se escucha decir a alguien en el audio.
Cerca de un minuto después, alguien grita: “¡Todo el puente acaba de caerse! Arranquen, quien sea, todos. ¡Todo el puente acaba de derrumbarse!”.
La preocupación del agente se puede percibir en el audio.
Prosigue la búsqueda de cuerpos en derrumbe de puente en Baltimore
Los socorristas buscan este miércoles los cuerpos de seis obreros latinoamericanos dados por muertos en las aguas heladas del puerto de Baltimore tras el derrumbe de un puente en la costa este de Estados Unidos.
Los buzos recorren las aguas en “condiciones peligrosas” para intentar encontrar a las víctimas, explicó el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore. Algunas son de México, El Salvador, Guatemala o Honduras.
Los socorristas trabajan en condiciones difíciles: “temperaturas gélidas, marea alta, vientos fuertes y trozos de metal retorcidos”, dijo.
En medio de la niebla y el frío, hay barcos de la guardia costera y de la policía desplegados muy cerca de los escombros y del portacontenedores averiado, constató un periodista de la AFP en el lugar.
Los obreros reparaban baches en la autopista del puente Francis Scott Key cuando éste se derrumbó el martes en el río Patapsco después de que un barco, el “MV Dali”, chocara contra él.
En las primeras horas los servicios de emergencia rescataron a dos personas, una de ellas gravemente herida, pero por la noche las autoridades dieron por muertos a los desaparecidos.
Según la organización caritativa Casa, especializada en ayudar a migrantes, uno de los desaparecidos es Miguel Luna, un padre de tres hijos originario de El Salvador. Salió a trabajar el lunes por la noche y no regresó.
Se trata de un salvadoreño, confirmó la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, en la red social X.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que hay dos connacionales entre las víctimas y un tercero logró sobrevivir, pero los familiares han pedido discreción con sus datos personales.
Otros dos guatemaltecos están entre los desaparecidos, según la cancillería de Guatemala y un hondureño identificado como Maynor Suazo Sandoval, según sus familiares.