TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La angustiosa espera de casi un año de no poder ver a su hijo, quien sufrió una embolia o infarto cerebral, está a punto de terminar para la señora Bertilda Valladares, de 76 años, luego de que las autoridades de Cancillería atendieran la publicación del El Heraldo y decidieran realizar las gestiones para su repatriación.
El hondureño, Denis Aarón Cruz Valladares, de 39 años de edad, salió del país hace 16 años con la esperanza de buscar mejores oportunidades de vida en Roma, Italia; pero en mayo de 2021, mientras laboraba como cualquier día, sufrió un derrame cerebral que lo dejó con parálisis en sus extremidades y dependiente de los cuidados de una de sus primas.
VEA: De Intibucá a Georgia: Lenel, el estilista que traspasó fronteras hasta cumplir su sueño
Desde entonces, su madre, no ha tenido paz, pues teme que nuevamente un hijo le sea entregado dentro de un ataúd, como le sucedió en 2016, cuando otro de sus vástagos enfermó en Italia por complicaciones de la diabetes y fue repatriado tres meses más tarde, ya sin vida.
Pero luego de que EL HERALDO contara su historia, el vicecanciller, Antonio García, se comunicó con nuestra sala de redacción para solicitar el número de los familiares y de esa manera agilizar su pronto retorno al país, donde esperan pueda recibir la atención médica que necesita y pueda tener una mejor calidad de vida bajo los cuidados de su madre y su hermano.
Sin embargo, el proceso comenzará por recibir un certificado médico que apruebe el viaje del compatriota, pues en las últimas horas sufrió una desmejoría en su salud que lo llevó a ser trasladado a una sala de cuidados intensivos, lo que podría complicar las cosas.
ADEMÁS: Usarán avión presidencial para repatriar a hondureños muertos en el extranjero
“Ya estamos en contacto con la familia y el consulado en Italia. Hemos pedido un informe médico que certifique que puede viajar. En estos momentos él está en cuidados intensivos, me dijeron”, detalló el vicecanciller a EL HERALDO tras ser consultado por las acciones que llevarán a cabo para su retorno.
De igual forma, Marvin Dubal Cruz, hermano de Denis, confirmó que recibió la comunicación del consulado de Honduras en Italia para proceder con los trámites una vez que el dictamen médico certifique que el viaje desde el viejo continente puede realizarse.
“Nos dijeron en Cancillería y en el consulado que están en toda la disponibilidad de ayudarnos, nos dijeron que lo vieron a través de EL HERALDO y fue así que nuestro caso tuvo un impacto. Ahora esperamos la constancia médica, porque mi hermano estaba estable, pero ahora, de repente perdió el habla y quedó como en ‘shock’”, confirmó Marvin a este rotativo.
LE PUEDE INTERESAR: Rescatan a hondureño que había sido secuestrado por traficantes de personas en México