TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Denis Aarón Cruz Valladares, de 39 años de edad, salió de Honduras hace 16 años con la esperanza de encontrar mejores oportunidades laborales que le permitieran salir adelante y ayudar a su madre, quien hoy a su avanzada edad, quiere volver a cuidarlo como cuando era un niño, debido a la grave enfermedad que sufrió hace casi un año.
El compatriota, oriundo de la colonia El Pedregal de Tegucigalpa, trabajaba en un restaurante en Roma, Italia, pero en mayo de 2021 sufrió un ictus, mejor conocido como embolia o infarto cerebral, que lo dejó con parálisis en sus extremidades, lo cual lo ha hecho totalmente dependiente de los cuidados de otras personas.
VEA: De Intibucá a Georgia: Lenel, el estilista que traspasó fronteras hasta cumplir su sueño
Actualmente es atendido por una prima que radica en ese país europeo, sin embargo, al requerir de cuidados especializados y permanentes la situación es difícil. Sumado a esto, ella no tiene las condiciones para atenderlo y al no ser un ciudadano italiano el acceso a beneficios médicos es precario.
Por otro lado, su madre, Bertilda Valladares, de 76 años, se encuentra desesperada, pues teme que la condición médica de Denis Aarón empeore. Su angustia crece porque ha vivido en carne propia el dolor de perder a un hijo a kilómetros de distancia y no poder volver a verlo o abrazarlo.
El HERALDO conoció que en 2016, doña Bertilda perdió a otro de sus hijos, quien también había emigrado hacia Italia y murió tras sufrir complicaciones por la diabetes. Tres meses más tarde fue cuando pudieron repatriar sus restos y darle sepultura, pero aquel abrazo, beso y cuidados que solo una madre da se quedaron pausados en su pecho.
“Se encuentra en un estado muy delicado, llora todos los días, sufre una depresión silenciosa y desesperada... pregunta por su hijo, está dispuesta a cuidarlo, pero no trabaja. No tienen ninguna fuente de ingresos”, lamentó Carmen Ortiz, una prima de Denis Aarón, sobre el estado de la mujer de avanzada edad.
Es por eso que hoy, la acongojada madre pide a las autoridades hondureñas y a las personas de buen corazón para que le ayuden a repatriar a su hijo con vida, pues tiene la fe que con sus cuidados él podrá tener una pronta recuperación y una mejor calidad de vida.
“Mi mamá no pudo ver a mi otro hermano y volverle a traer a otro hijo en un cajón no es fácil... entonces mi mamá está desesperada para traerlo y hacernos cargo de él. Ella no percibe ninguna jubilación, ni nada, pero aquí nosotros veremos cómo nos arreglamos. Lo importantes es estar juntos”, dijo con su voz conmovida Marvin Dubal Cruz Valladares, un tercer hijo de la señora, quien se quedó en Honduras para cuidar de ella y que habló con este rotativo para narrar la angustia que viven.
VEA TAMBIÉN: Anuar, el barbero sampedrano de Grupo Firme y otros famosos en EEUU
Piden ayuda a Cancillería
El pasado 25 de marzo, el vicecanciller, Antonio García, dijo que por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro se dispuso utilizar el avión presidencial para ayudar a la gran cantidad de familias que llevan meses esperando por la repatriación de sus seres queridos.
Ese mismo día, en dos vuelos distintos, se retornaron los restos de nueve compatriotas que murieron en diferentes circunstancias en México, los cuales fueron entregados a sus seres queridos para su posterior sepultura en sus lugares de origen.
Es por eso que la familia Cruz Valladares también apela a las autoridades de turno para que les ayuden a trasladar a Denis Aarón con bien hasta su vivienda en la colonia capitalina, pues como se dijo anteriormente, no tienen las posibilidades de hacerlo por sus propios medios e incluso recaudando fondos puede tomar meses reunir suficiente dinero para la repatriación.
“Si Cancillería pudiera gestionar nos haría el favor más grande de nuestras vidas”, dijo Marvin Dubal, quien además enfatizó la necesidad de que su hermano reciba terapias cuanto antes, pues pronto se cumplirá un año en el que no ha tenido el tratamiento necesario. “En la casa (de su prima) le han hecho unas medias terapias, y usted sabe que eso lo debe hacer una persona especializada, por eso también queremos llevarlo a consultas y a rehabilitación”, agregó.
Llamado a la solidaridad
Ante la urgencia de repatriar al hondureño, la necesidad de costear medicamentos y la alimentación especial que requiere, sus familiares también han dispuestos dos maneras de ayudar para que los compatriotas de buen corazón se sumen a la causa.
Si usted desea donar un granito de arena para la reunificación de esta familia puede hacerlo donando lo que tenga voluntad a través de su hermano Marvin Dubal Cruz Valladares al número de cuenta 214011243603 de banco de Occidente.
De igual forma, Carmen Ortiz, prima de Denis Aarón, abrió una cuenta en Gofundme, a la cual puede acceder dando clic sobre el siguiente enlace: “Ayudando a Aarón”.
“Quiero pedirles que nos ayuden, sobre todo por el dolor de una madre, ellas son más importantes que cualquier cosa. A la gente de buen corazón, que nos ayuden con un granito de arena, que cualquier aporte que tengan es muy importante para mi hermano y para nosotros... Estando con él, sea como sea vamos a salir adelante”, finalizó Marvin Dubal Cruz.