TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras una larga espera y sufrimiento por parte de los familiares, el viernes 22 de julio se repatriará los cuerpos de los migrantes hondureños fallecidos en un tráiler en San Antonio, Texas, donde murieron 47 personas más.
El canciller de Honduras, Eduardo Reina, informó que se trata de seis connacionales los que fueron identificados como víctimas de la tragedia.
El traslado se realizará en un vuelo comercial que arribará a San Pedro Sula a las 8:00 de la mañana del viernes (22).
LEA: Número de hondureños víctimas de tragedia en tráiler de Texas subiría a seis
Al principio se había planeado que la repatriación de los compatriotas se realizaría en el avión presidencial, pero de acuerdo al diplomático hondureño, debido a un mantenimiento periódico de la aeronave se efectuará en un vuelo comercial.
Conforme a Reina, los costos de repatriación de uno de los hondureños correrán por parte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Los restos de los otros migrantes tampoco serán cubiertos en su totalidad por el gobierno, porque según declaraciones del vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Tony García, para el procedimiento se cuenta con benefactores, quienes contribuirán para reducir los costos.
García destacó que la repatriación de los restos de cada hondureño, desde Estados Unidos, tiene un costo de 4,100 dólares -100,000 lempiras- y por los seis serían 24,600 dólares (605,000 lempiras).
ADEMÁS: VIDEO: Desgarrador ambiente en la zona donde se encontró el tráiler con migrantes muertos en Texas
¿Quiénes son las víctimas?
La última víctima de la tragedia, en la que murieron 53 migrantes de diferentes nacionalidades, fue identificada el 1 de julio como Belkis Esmeralda Anariba Cáceres, de 33 años, residente en Victoria , Yoro, según su identificación.
Otra de las migrantes es Yazmín Nayarith Bueso Núñez (37) quien había sido reportada como pasajera del denominado “tráiler de la muerte”, pero que se desconocía el paradero de su cuerpo, pues inicialmente solo se sabía que sus documentos estaban en el vehículo que viajaba repleto de indocumentados.
Tres hondureños, procedentes de Las Vegas Santa Bárbara, fueron identificados como Margie Paz (24) y Alejandro Caballero (22), quienes eran pareja, además de Fernando Caballero, hermano de Alejandro y Adela Betulia Ramírez, originaria del departamento de Cortés.
TAMBIÉN: Texas: tráiler donde encontraron a los migrantes muertos es clonado