MADRID, ESPAÑA.- Tres hombres estadounidenses acusados de cometer delitos sexuales en contra de niños fueron capturados en las últimas horas en España, país al que había llegado para fingir tener una nueva vida. Uno de ellos estuvo anteriormente en Honduras, donde se nacionalizó para burlar la justicia.
La Guardia Civil detuvo a los hombres de 71, 55 y 23 años en Madrid, Barcelona y Gran Canaria por cometer diferentes delitos sexuales en contra de menores de edad.
El individuo de 71 años no solo vivió mucho tiempo en Honduras, sino que además obtuvo nacionalidad en este país para evitar su extradición, según explicaron las autoridades en una nota de prensa.
El hombre, identificado únicamente como C.B, está acusado de integrar una red que comercializaba contenido pedófilo en internet.
El sujeto fue descubierto en 2010, cuando el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) detectó una dirección IP que esta organización criminal utilizaba en Miami, Estados Unidos, dando así con el paradero del sujeto, quien era el usuario y titular abonado de la misma.
Tras un allanamiento a su vivienda, se revisó su computadora, donde se encontró una gran cantidad de contenido pedófilo, el cual intentó justificar alegando haberlo descargado “para fines de investigación”.
El hombre fue liberado tiempo después, pero tenía un juicio pendiente, al cual no se presentó, porque intentó escapar al país centroamericano para evadir la justicia.
Tras estar en Honduras, viajó a España, donde fue rastreado por los investigadores estadounidenses, quienes alertaron a la Guardia Civil española y en una tarea en conjunto se le dio captura recientemente en la localidad de Getafe, en Madrid. Los agentes dijeron que C.B fingía llevar una vida aparentemente normal en suelo europeo.
De momento se desconoce si durante el tiempo que estuvo en Honduras participó en hechos de la misma índole e involucró a menores hondureños.
Los otros detenidos
En otras capturas, que no están vinculadas entre sí, se dio con el paradero de un hombre de 23 años acusado de amenazar a una menor a través de una plataforma de mensajería y juegos en línea, a la cual amenazó para que grabara contenido pornográfico.
Tras obtener dicho material, procedió a venderlo y posteriormente repitió las amenazas en varias ocasiones, específicamente entre octubre de 2022 y enero de 2023. Los hechos ocurrieron en el condado de Kalamazoo, en Michigan, Estados Unidos.
Tras cometer los delitos, el individuo, identificado únicamente como K.F, se fugó a España, donde estaba cursando un máster en Ciencias y Tecnología Cuántica en la Universidad de Barcelona.
Las autoridades dijeron que gracias a rastrearlo como estudiante lograron su ubicación y posterior detención.
El tercer capturado fue identificado como E.E.G y está acusado de abusar sexualmente de su hijastra de 12 años en 2014. La menor quedó en estado de embarazo y cuando dio a luz al bebé se confirmó, vía exámenes de ADN, que el sujeto era el padre de la criatura; pero cuando la Policía intentó detenerlo el sujeto ya había huido a España.
Los registros indican que primero viajó a la ciudad de Barcelona, después a Benidorm, en Alicante, donde vivió por varios meses y luego se fue a Gran Canaria, donde fue aprehendido en la ciudad de Vecindario.
Los tres detenidos serán entregados a las autoridades correspondientes para su debido proceso penal.