BARCELONA, ESPAÑA.- Una organización criminal que habría engañado a unas 50 mujeres colombianas para llevarlas a España y obligarlas a ejercer la prostitución fue desarticulada en una operación conjunta a nivel policial y judicial entre ambos países, informó este viernes la Guardia Civil española.
Los responsables, que aprovechaban la situación de vulnerabilidad de estas mujeres en Colombia para atraerlas, “podrían haber explotado a más de 50 víctimas en los últimos cuatro años”, indicó la Guardia Civil en un comunicado.
“Las víctimas, una vez engañadas con falsas promesas de futuro, eran trasladadas a diferentes provincias españolas con el único propósito de ejercer la prostitución en pisos privados”, detalla la nota, que cifra entre 25.000 y 30.000 euros (entre 27.200 y 38.100 dólares) los beneficios que podía llegar a obtener la organización por cada una.
Las mujeres eran obligadas a realizar pagos mensuales a la organización, que en caso contrario las amenazaba a ellas y sus familiares, llegando incluso a recurrir a sicarios.
La operación, que se inició gracias a la denuncia de una víctima convertida en testigo protegido, llevó a la detención de siete personas, cuatro de ellas en España, “a las que se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal”, según la Guardia Civil.
Otras tres fueron arrestadas en Colombia, entre ellos el que está considerado el cabecilla de la organización, quien controlaba el proceso de captación, traslado y explotación de las víctimas, detenido en Medellín.
La operación, llevada a cabo por el primer Equipo Conjunto de Investigación entre España y Colombia a nivel judicial y policial -con participación de la Guardia Civil española, la Policía Nacional de Colombia y ambas fiscalías-, permitió trasladar “a lugar seguro” a varias víctimas y familiares fuera de la acción de la organización, agrega la nota.