MADRID, ESPAÑA.- Si usted es el padre de un menor de edad nacido en Honduras o en España y desea solicitarle un pasaporte hondureño en ese país europeo, a continuación le detallaremos los pasos para poder hacerlo.
Antes de hablar sobre los requisitos a presentar, lo primero que debe saber es que usted puede solicitarle el pasaporte siempre y cuando la persona sea menor de 21 años, que es la edad límite para ser menor de edad según la legislación hondureña.
Por otro lado, usted como padre deberá acompañarlo a realizará el trámite en el consulado y usted deberá llevar sus documentos en regla: pasaporte hondureño o su tarjeta de identidad.
Algunos requisitos específicos según el caso particular del solicitante:
En caso de que uno de los padres no pueda asistir junto al menor, porque no resida en España, el padre que sí se presente con él deberá mostrar una autorización original emitida ante un notario en Honduras, debidamente apostillada o de un consulado hondureño más cercano donde esté el padre o madre ausente residiendo.
En la autorización deberá esclarecerse que el pasaporte del menor se tramitará en X consulado (por ejemplo: el de Madrid) y deberá incluir el nombre completo de la persona adulta a quien le autoriza su representación para el trámite del menor, es decir, al otro padre.
Si el caso fuese que uno de los padres ya falleció, el interesado deberá presentar una copia original del acta de defunsión emitida por la autoridad respectiva.
Por otro lado, si solo uno de los padres u otra persona cuenta con la patria potestad del menor, deberá presentar la resolución original emitida por el juzgado hondureño o una copia autenticada por un notario en Honduras. También deberá llevar aparte una segunda copia.
Y si la situación fuese que no se sabe el paradero de uno o de ambos padres, se deberá presentar la orden del juzgado, según su competencia, para la emisión del pasaporte, la cual debe estar autenticada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ)
A continuación los requisitos generales para la emisión de pasaportes para menores de edad:
El primer paso, como en el resto de trámites consulares es ingresar a la página habilitada para solicitar una cita en el consulado, pero en lugar de ingresas sus datos, debe ingresar los del menor que necesita el pasaporte. El sitio para poder pedir la sita es el siguiente: citaconsular.sreci.gob.hn
Luego de contar con la cita en el día y hora escogidos deberá presentar el comprobante de cita al momento de presentarse y llegar en compañía del menor y la documentación requerida.
Entre la documentación personal del menor que debe presentar se encuentra la partida de nacimiento original emitida por el Registro Nacional de las Personas (RNP), la cual deberá estar en perfectas condiciones, sin manchas, rotutas, etc. Tampoco debe ser manuscrita, sino impresa.
Si el menor de edad posee ya su tarjeta de identidad no debe presentar una partida de nacimiento sino su Documento Nacional de Identificación (DNI)
Por otro lado, si se trata de una renovación debe llevar el pasaporte vencido del menor de edad y si está por vencer igual debe presentarlo, pues se puede tramitar seis meses antes de la fecha de vencimiento.
Si lo perdió por robo o extravío, debe presentar denuncia original por la pérdida del pasaporte y junto a la denuncia una fotocopia de ese pasaporte.
Y si su pasaporte está muy dañado, siempre debe presentarlo.
Luego de que el agente consular verifique la documentación es correcta y completa, le enviará al Banco Santander a realizar el pago por la renovación o emisión del pasaporte, el cual tiene un valor de 60 dólares por una vigencia de cinco años del documento. Pasados esos cinco años deberá volver a realizar el trámite para renovarlo.
Y finalmente, deberá descargar y llenar el formulario de solicitud del pasaporte, el cual encuentra en el siguiente enlace: solicitud.