Hondureños en el Mundo

Condiciones climáticas extremas cobran la vida de migrantes en las fronteras de EEUU

Un video testimonial divulgado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza pone al descubierto esta situación

FOTOGALERÍA
22.08.2016

Arizona, Estados Unidos
La sobreexposición al clima extremo ha cobrado la vida de cientos de migrantes que buscaban el sueño americano y cuyos cadáveres terminan en las morgues de los lugares fronterizos de los Estados Unidos, sin lograrse establecer su identidad o nacionalidad en ciertos casos.

Un video testimonial divulgado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos pone al descubierto esta situación que es recurrente, donde entre 800 a 850 restos mortales de personas que realizaron la travesía se encuentran como indeterminados.

El director general de Medicina Forense del condado de Pima, estado de Arizona, Greogory Hess precisa que 'nuestro enfoque en la oficina de médico forense es la identificación de cadáveres que hemos encontrado, aún tenemos aproximadamente de 800 a 850 que no han sido identificados'.

'La mayor parte de los restos que llamamos indeterminados son de personas que han muerto por ser sobreexpuestos al clima extremo', sostiene.

De acuerdo a estimaciones del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (Fonamih), alrededor de 560 migrantes se encuentran desaparecidos, ya sean hombres, mujeres hasta niños que se fueron de 'mojados' hacia los EEUU con el anhelo de alcanzar mejores condiciones de vida.

En la actualidad, hondureños se desplazan a suelo estadounidense utilizando rutas alternas al tren La Bestia, ya sea a través de camionetas o a pie por el mismo desierto, arriesgando así su vida debido a que hay cantidad de población salvadoreña al igual que guatemalteca fallecida.

Muchos inmigrantes pierden la vida deshidratados en el desierto de Sonora como parte del trayecto para llegar de manera ilegal a los Estados Unidos.

Muchos inmigrantes pierden la vida deshidratados en el desierto de Sonora como parte del trayecto para llegar de manera ilegal a los Estados Unidos.
Lea: Migrantes hondureños son cautivos en fincas en su trayecto a EEUU

Problemas inesperados
Hess destaca que 'pueda que no tenga agua disponible así que si algo sale mal con cualquier plan que podría haber tenido, otros problemas inesperados podría resultar en su muerte'.

'Es riesgoso y muchos piensan que no les pasará', enfatiza en el material audiovisual de corta duración.

'El primer intento al cruzar podría ser el último' es la frase con la que inicia el video que muestra el lugar donde terminan los cuerpos sin vida de esas personas al interior de bolsas, con letras en lugar de su nombre y la fecha en la que fueron ingresados, privados de un velatorio y sepultura digna en su tierra natal.

Testimonio: Su padre casi muere devorado por hormigas