CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- A poco más de un mes de la desaparición de la hondureña Floridalma Roque tras haberse sometido a una cirugía estética con el doctor Kevin Malouf en Ciudad de Guatemala, aún hay muchas interrogantes sobre dónde podrá estar la mujer de 59 años que ingresó a la clínica el 13 de junio, pero nunca más volvió a salir.
Y es que según se reveló durante la audiencia realizada el pasado 4 de agosto, la Fiscalía de Guatemala detalló la forma en que Malouf, junto a una enfermera, fingieron que la hondureña había salido de la clínica un día después como se había planificado, pero tres horas antes de la hora acordada.
Según la Fiscalía, Roque llegó a la clínica acompañada de una amiga, sin embargo, quedó ella sola por protocolos del establecimiento. En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad se muestra que la paciente fue llevada hasta el tercer piso donde se sometería a la intervención en su rostro y párpados.
Sin embargo, según detalló el Ministerio Público horas después de la cirugía, Floridalma presentó algunas complicaciones que provocaron movimientos inusuales dentro de la clínica y al médico haciendo llamadas y solicitando información de un medicamento anticoagulante.
Los fotogramas presentado en la audiencia muestran al médico con el celular en la mano y a los enfermeros movilizándose de un lugar a otro. Además, se mostraron registros telefónicos que muestran que Kevin Malouf se comunicó con farmacias, una empresa de asistencia médica y con colegas de varias especialidades.
Estas llamadas inusuales crearon la duda entre los investigadores que habría ocurrido una emergencia, pues en la llamada a la farmacia, Malouf solicitó un medicamento anticoagulante y en la asistencia médica pidió una ambulancia porque había una paciente que presentaba bradicardia -ritmo cardiaco irregular- después de haberse sometido a una cirugía.
No se sabe qué sucedió después de esto, sin embargo al día siguiente, Malouf le dijo a la familia de Floridalma Roque que la mujer residente en Estados Unidos había decido salir de la clínica por su cuenta a las 7:00 de la mañana. Incluso proporcionó imágenes de la cámara de seguridad a las autoridades.
En las investigaciones, se demostró que la supuesta mujer que sale en silla de ruedas de la clínica a las 7:00 de la mañana no es Floridalma, pues sus rasgos no coinciden con los de la hondureña.
Según demostró la fiscalía, la mujer que era traslada por el enfermero Luis Castro en realidad era Susana Rojas, otras de las enfermeras que laboran con Malouf y que está detenida junto a él.
En las imágenes se capta que la enfermera disfrazada de Roque se movió en un taxi hasta la zona 10 donde la estaba esperando el doctor Malouf en su camioneta para regresarla a la clínica.
La fiscalía sustenta esta teoría porque en las imágenes se ve cuando Rojas entra a la clínica el 13 de junio, pero no hay registros de su salida en ningún momento por la única puerta de entrada que existe en el edificio. Sin embargo hay imágenes de ella ingresando nuevamente a la clínica el 14 de junio, tiempo después de la supuesta salida de Roque.
Las pruebas que presentó el Ministerio Público también revelan que de la clínica se vio salir al enfermero con dos bolsas de basura y al doctor con una cubeta negra cuando, según la fiscalía los desechos los retira una empresa y no los arrendatarios.
Por el caso de la desaparición de Floridalma hay cuatro personas detenidas, el médico Kevin Malouf, sus dos enfermeros y la anestesióloga quienes están siendo acusados de plagio y secuestro además de obstaculización a la acción penal.
Cabe mencionar que hasta el momento se desconoce el paradero de Floridalma Roque.