CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- En prisión permanecerá el cirujano Kevin Malouf Sierra y los otros tres detenidos por la desaparición de la hondureña Floridalma Roque , tras la audiencia de declaración de imputado realizada este viernes -4 de agosto- en Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Alrededor de las 7:20 p.m la audiencia se dio por finalizada, la juez de turno Carol Patricia Flores dictó a favor el proceso penal en contra de Malouf, así como a Lidia Viviana Silva, Luis Alberto Castro y Susana Rojas, acusados de supuestamente cometer los delitos de plagio o secuestro y obstaculización a la acción penal.
Los cuatro imputados son señalados por la desaparición de Roque, desde el pasado -13 de junio- tras someterse a un procedimiento quirúrgico en la clínica del cirujano.
Tras conocer la pruebas presentadas por le Ministerio Público de Guatemala, a los acusados, se les negó la medida sustitutiva y fueron enviados a prisión preventiva en la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, mientras el Ministerio Público recaba todas las investigaciones del caso.
Asimismo la jueza Flores otorgó dos meses de plazo para que el MP realice su investigación y presenté la totalidad de investigaciones hasta el próximo 2 de octubre.
La Audiencia de Etapa Intermedia quedó fijada para el 16 de octubre, a pesar que el fiscal había solicitado tres meses para su desarrollo.
¿Cuáles fueron los principales hallazgos de la audiencia?
La Fiscalía de Femicidio del Ministerio Público (MP), presentó una serie de hallazgos donde destacaban fotos, videos e incluso algunos audios de las llamadas que realizó Kevin Malouf el día operó a Roque.
La recopilación de los hechos confirman que la hondureña sí ingresó a Guatemala, el pasado 3 de junio en un vuelo procedente de Honduras, este habría arribado al Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala.
El historial migratorio guatemalteca señala que hay un registro del ingreso de Roque al país. Sin embargo, el mismo detalla que no hay ningún registro de salida, por lo que se descarta que haya salido del país.
Asimismo, las pruebas del ente investigador involucran a Malouf y los dos enfermeros, quienes habrían simulado que la paciente, vistiendo a Susana Rojas con la misma vestimenta que Roque, donde las cámaras de seguridad la captaron abandonando la clínica el 14 de junio y que se transportó en un taxi.
“La enfermera se hizo pasar por la paciente y el enfermero la empujaba en una silla hasta que abordó el taxi y se fue”, según el fiscal del MP
No obstante, el MP mantiene que la supuesta víctima no corresponde con los rasgos físicos de la hondureña. Además revelaron que los videos confirman que el propio Malouf, siguió al taxi en todo el recorrido y luego la supuesta paciente abordó el carro de Malouf en la zona 10, cuatro antes de su clínica y fue el mismo quien la regresó a la zona 14.