Hondureños en el Mundo

Acusan a cirujano Kevin Malouf de secuestro y obstaculización por desaparición de hondureña en Guatemala

El Ministerio Público de Guatemala se encuentra presentando las pruebas documentales en la audiencia de declaración y acusan al doctor Kevin Malouf y a cuatro personas más por secuestro y obstaculización de la acción penal contra la hondureña Floridalma Roque
04.08.2023

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- Por los delitos de plagio o secuestro y obstaculización penal fue acusado el cirujano plástico Kevin Malouf y tres personas más que fueron detenidas por la desaparición de la hondureña Floridalma Roque, tras salir de un tratamiento estético el pasado -13 de julio- en Guatemala.

Este viernes -4 de agosto- se está realizando la primera audiencia de declaración de Malouf y otras tres personas vinculadas a la desaparición de Roque, tras salir de la clínica del cirujano.

En ese sentido, el Ministerio Público imputó aparte de Malouf a Susana Emilia Rojas Cruz, Luis Alfredo Castro Molina y Lydia Viviana Silva Moreira, por los delitos anteriormente mencionados.

De acuerdo a videos de la audiencia publicados por el medio de noticias guatemalteco “La Hora”, el ente investigador para atribuir dichas acusaciones, presentó los medios de prueba documental, que contiene videos de cámaras de vigilancia del edificio en donde se ubica la clínica médica y registro de llamadas telefónicas.

Por los momentos, se encuentra llevándose a cabo la audiencia, donde la Fiscalía sigue presentando más pruebas en contra de Malouf y los tres detenidos.

¿Cómo sucedieron los hechos según el Ministerio Público?

De acuerdo al fiscal que expone las pruebas -hasta el momento-, la hondureña Floridalma Roque fue operada en horas de la madrugada del pasado -13 de junio- en la clínica del doctor Malouf ubicada en la zona 14 de la ciudad de Guatemala, en Guatemala.

Mientras se encontraban en la intervención quirúrgica, presentó una hemorragia que alertó al cirujano, por lo que consultó a otros profesionales de la salud y farmacias sobre el caso.

Aunque no específica que la compatriota haya fallecido, el fiscal declaró que ese mismo día de la operación, Malouf en compañía de un enfermero sacaron lo que parecía ser un cuerpo “con rodos y bolsas de basura”.

Además muestra unas fotografías donde una enfermera, identificada como Susana Rojas, simula la salida de Roque después de la operación, por la cual habría pagado 75 mil 400 quetzales.

En el vídeo que fue divulgado, se muestra a una mujer saliendo en silla de ruedas y portando una mascarilla.

La enfermera Rojas “descendió del vehículo y luego el médico Malouf la recogió y nuevamente ingresaron a la clínica”

El fiscal explicó que algunos rasgos físicos son contradictorios, por lo que toma fuerza la hipótesis que la misma enfermera se hizo pasar por la hondureña.

En ese sentido, se espera que a medida pase la audiencia se muestren más pruebas contra el cirujano y los capturados.

Por su parte, el relato del doctor es que a las 7:00 de la mañana fue bajada al lobby de la clínica donde la esperaba un auto que la trasladaría junto a su familia y de ahí no volvieron a saber nada de ella.

´Por otro lado, los hijos de Roque aseguran que no creen la versión de Malouf, pues el familiar que debía recogerla a las 10:00 de la mañana, que era su prevista de salida, llegó a la clínica y le informaron que ella había salido de forma voluntaria.

Justamente es la salida de Roque que se encuentra en investigación por el Ministerio Público mientras se desarrolla la audiencia.