Además de destacar en su mayor pasión, que es la barbería, el hondureño originario de Danlí, El Paraíso, quería superarse para construirle una casa a su mamá, doña Ruth Rubio, de 46 años. 'Mi mamá no tenía casa, vivíamos donde mi abuela y yo por eso decidí irme de Honduras, para que ella estuviese mejor', contó Rubio a EL HERALDO.
Tras jornadas intensas de trabajo como barbero, el joven de 24 años, logró reunir el dinero para construir el sueño más anhelado de doña Ruth: su propia casa. 'A punta de pelo logré construirle la casa a mi mamá', dijo entre risas el compatriota.
+: Katherine Moncada, hondureña que brilla maquillando a famosos en Los Ángeles, EEUU
Rubio logró posicionarse y actualmente, es dueño de una barbería a la que llamó ' Chechos Barber Shop, ubicada en la Vista Alegre, Madrid, calle Gaviota #72. El horario de atención es de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. luego de 4:30 p.m. a 9:00 p.m.En el concurrido local se atiende por cita debido al exceso de clientes que suelen tener. 'A veces está tan lleno que deben apartar cupo con cinco días o una semana de anticipación', contó.
LEA: 'Tasty Paella', el exitoso y original restaurante de una pareja hondureña en Dallas
Clientes famosos
En su barbería atiende a importantes personalidades como productores, actores, bailarines y futbolistas. Recientemente, atendió al defensor uruguayo del Atlético de Madrid, José María Giménez, quien quedó encantado con su trabajo y le aseguró que sería su cliente de ahora en adelante.Además, le ha cortado el cabello a futbolistas catrachos como Kevin Álvarez, Josué Villafranca y españoles que están en las juveniles del Leganés, Rayo Vallecano, entre otros.
Entre sus clientes, también figuran bailarines de artistas como Dua Lipa y Carlos Baute.
En busca de sueños
Edson Rubio decidió migrar hacia España hace cinco años, su intención -al igual que muchos- era tener futuro mejor para él su familia, ya que eran azotados por la pobreza y violencia que predomina en Honduras.Inicialmente, el hondureño vivió en Roma, Italia, donde potenció sus técnicas de barbero durante seis meses. Luego, tuvo la oportunidad de trabajar con un marroquí durante tres años y decidió que era el momento perfecto para abrir una barbería propia.
El éxito le acompañaba, aunque sus principales desafíos radicaban en la documentación y otros papeleos bastantes comunes para migrantes en la nación europea, sin embargo, logró consolidar su estatus para convertirse en uno de los barberos más cotizados de la zona, debido a su impecable trabajo.
+: Sindyrela, la marca de una maestra hondureña que resalta sus raíces en España
Planes a futuro
Edson Rubio empleó a un compatriota en su barbería, quien le ayuda a coordinar las citas y se ha convertido en su mano derecha. Sin embargo, uno de los anhelos del catracho es seguir generando empleos para paisanos que migran en busca de un futuro mejor.Asimismo, contó a EL HERALDO que los planes con la casa de su mamá sigue viento en popa y actualmente, está haciendo una remodelación para complacer las comodidades de doña Ruth y su hermana menor, Jessica Rubio.
Otro de los planes de Edson es expandir su marca por todo España, pues ultimamente, se ha especializado con el color y las tendencias que van surgiendo en el rubro, por lo que considera una ventaja a su favor.
TE PUEDE INTERESAR: 'La casa del abuelo', el ingenioso emprendimiento de un hondureño de 63 años en México
Según el hondureño, la clave para ser un emprendedor de éxito es dejar las cosas en las manos de Dios y disciplinarse. 'Poner el 100 en todo trabajo y ser constante', concluyó.¡Felicitaciones Edson! Sin duda, su historia motiva a muchos para alcanzar sus sueños, pues ha demostrado que con esfuerzo y perseverancia es posible lograr lo que se proponga y consentir a los más cercanos.
Ironía de la vida es que muchos hondureños encuentran el éxito en el extranjero antes que en su propio país, sin embargo, el problema sigue creciendo y motivando la migración -a veces ilegal- que forzosamente deben tomar algunas familias -entre ellos niños- por encontrar un respiro a la economía deprimente que viven.
ES DE INTERÉS: Eric Jensen, el hondureño que migró a España y triunfó con sus piezas de diseño gráfico