El distrito de escuelas públicas más grande de Tennessee está bajo investigación federal por acusaciones de trato discriminatorio a los niños y padres inmigrantes procedentes de Centroamérica, informaron el miércoles funcionarios del Departamento de Educación.
La Oficina de Derechos Civiles del departamento inició la investigación la semana pasada a 'temas que afectan a quienes aprenden inglés' así como las comunicaciones entre autoridades escolares del condado Shelby y los padres de estos niños, comentó la portavoz Dorie Nolt.
La investigación se presenta luego de que en febrero se interpusiera una queja ante el departamento en la que se acusa que se les bloqueaba el acceso a escuelas secundarias de Memphis a los jóvenes que huían de la violencia en Centroamérica.
En su lugar, abogados señalan que al menos una docena de estudiantes, algunos de 16 años de edad, fueron transferidos a una escuela para adultos con un programa de inglés extinto, debido a que las autoridades alegaban que los estudiantes carecían de documentación o no tenían la edad requerida para graduarse a tiempo.
'Repetidamente expresamos nuestras preocupaciones sobre las horas limitadas en el programa de inglés, la falta de estructura, y el deseo de los jóvenes y sus familias por asistir a una secundaria tradicional', se lee en la querella interpuesta por The Exchange Club Family Center, con sede en Memphis, y que acusa que el distrito siguió un 'patrón y prácticas de rechazar la inscripción de estudiantes inmigrantes'.
Una investigación de The Associated Press difundida en mayo reveló que el distrito de Memphis era uno de los por los menos 35 distritos en 14 estados del país en los que cientos de menores sin compañía adulta procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras habían sido desalentados a inscribirse en la escuela o presionados para asistir a lo que activistas y abogados argumentan son programas alternos inequitativos, básicamente un callejón sin salida académico que podría violar la ley federal.
En lugar de inscribir a los jóvenes en la secundaria, el distrito de Memphis, con ajustado presupuesto, los envió a tomar clases de inglés unas cuantas horas a la semana. Pero en febrero, el estado cerró el programa del idioma inglés por el bajo número de estudiantes que se graduaban, con lo que prácticamente se puso fin a sus posibilidades de recibir una educación formal.
La portavoz del distrito escolar del condado Shelby, Natalia Powers, no respondió el miércoles de inmediato a las solicitudes de comentario.
Previamente había señalado que el distrito tenía una política que les permitía a los alumnos de al menos 16 años de edad la opción de inscribirse en un programa GED, y que una vez que el programa cerró, los estudiantes podían continuar sus estudios en un programa similar impartido por una organización local sin fines de lucro.
Pero activistas y abogados afirman que a sus clientes no se les presentó la opción de asistir a una secundaria convencional, y que la organización sin fines de lucro de Memphis no enseña el idioma inglés.
Las escuelas de Estados Unidos permanecen como unas de las pocas instituciones gubernamentales en donde los jóvenes inmigrantes tienen servicios garantizados, pero el gobierno federal extendió pocos fondos y supervisión para monitorear lo sucedido, en parte debido a que las escuelas son regidas de manera local.
En caso de que los investigadores federales encuentren evidencias de discriminación, la investigación podría resultar en un acuerdo de resolución que requiera que el distrito cambie sus políticas.
Si eso no tiene éxito, el departamento podría retener fondos federales o tomar otras medidas, e incluso llevar el caso a juicio. Pero la investigación podría tomar años en completarse, aclaró Nolt.