Tegucigalpa, Honduras.- A partir del 12 de noviembre se instalarán seis consulados móviles en Estados Unidos, los cuales atenderán a los hondureños por seis días, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El 12 de noviembre se comenzará en las ciudades de Jersey City, Nueva Jersey, y Austin en el estado de Texas.
Para el 21 de ese mismo mes continuarán las atenciones en consulados móviles de Kansas City, Misuri, y Baltimore en Maryland, mientras que el 30 de noviembre concluirán los servicios en San Antonio, Texas, y Memphis en Tennessee.
Entre los servicios que se darán está el trámite de pasaportes y el enrolamiento con personal del Registro Nacional de las Personas para obtener su Documento Nacional de Identificación (DNI).
“Vamos a tener 16 máquinas y hay que decir que con la gente que pagó en los consulados móviles pasados y no se le entregó sus documentos pueden llegar a los consulados fijos o a estos móviles y se les dará el pasaporte”, dijo Antonio García, vicecanciller de Asuntos Consulares.
El diplomático añadió que “tenemos ya 18 consulados fijos, pero ocupamos 28 y vamos a ver si el otro año podemos abrir otros cuatro consulados ya que la población hondureña ha crecido”.
En 2023, el actual gobierno realizó ocho consulados móviles atendiendo poco más de 30 mil compatriotas.
En ese momento la gestión del trámite de pasaporte en los consulados móviles tuvo un costo de 78 dólares por cinco años y 97.50 dólares por 10 años.