TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En los próximos días las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzarán a devolver el dinero a más de 900 hondureños en Estados Unidos que pagaron por adelantado su cita en los consulados móviles.
El vicecanciller de Asuntos Consulares, Antonio García, detalló a EL HERALDO que desde hace cuatro días Cancillería tiene listo un comunicado que establece el mecanismo que implementará para devolver el dinero a los compatriotas.
Sin embargo, están a la espera de que las autoridades de la Secretaría de Finanzas confirmen el borrador para publicarlo y comenzar el proceso de devolución.
“Tengo un borrador listo anunciando el diseño y la modalidad, pero quiero que Finanzas me diga si en verdad es cierto; le consulté al ministro Marlon Ochoa y no ha respondido”, dijo García.
El texto explica la forma cómo será devuelto el dinero a los hondureños; y de acuerdo al vicecanciller será a través de un correo electrónico donde los compatriotas llenarán un formulario en el que expliquen su caso, además deberá subir una fotografía del comprobante de pago y establecer en cuál consulado desean reclamar el dinero.
Hasta el momento las autoridades estiman que la devolución del dinero se hará en efectivo en los 14 consulados hondureños en Estados Unidos.
“Tan pronto y el comunicado salga y se terminen de afinar detalles, por ejemplo, como Finanzas nos va a dar la plata a nosotros y nosotros a los consulados se estará haciendo la devolución”, explicó el vicecanciller.
Fueron un total de 1,975 hondureños a quienes se les debía devolver su dinero, no obstante, la mayoría optó por reprogramar su cita, señaló el diplomático, por lo que ahora son unas 900 personas a las que se les hará la devolución.
Nuevo sistema de citas
Con la implementación de los consulados móviles que funcionaron durante noviembre y diciembre del 2023 en ocho ciudades de Estados Unidos donde no hay consulados permanentes, las autoridades de Cancillería probaron un nuevo mecanismo para que la diáspora hondureña programara sus citas consulares.
Se trata de un nuevo sistema que incluye el pago por adelantado en línea, sea con tarjeta de crédito, débito o una tarjeta recargable.
El nuevo mecanismo vendrá a suplantar al sistema anterior, que según las autoridades presentaba falencias y permitía que se hicieran más citas de lo normal, además se prestaba para la venta ilegal de citas.
Con el nuevo sistema que se espera comience a operar a mediados de mayo en los 14 consulados se aseguran procesos individualizados, dirigidos a cada persona que realiza la gestión, podrán pagar y llegar en la fecha precisa a los consulados para que se extiendan sus documentos o gestiones consulares, expliquen.
No obstante, la aplicación de ese sistema no es bien vista para los hondureños en Estados Unidos que son los que hacen uso del servicio consular.
Juan Flores, del movimiento 15 de Septiembre señaló que no es viable.
“Estamos preocupados, porque el gobierno ha hecho caso omiso de las recomendaciones que hacen las organizaciones pro migrantes de hondureños en Estados Unidos, los líderes comunitarios y sus mismos cónsules; Ese sistema prácticamente no es viable para experimentar en este tema de citas y hacer esos cobros anticipados, con esa prueba piloto les adeudan a muchos hondureños que no pudieron hacer su trámite”, declaró.
El nuevo sistema permite hacer el cobro, pero no la devolución de dinero en el caso que una persona no pueda llegar a su cita el día que corresponda o que no cumpla con los requisitos para el tramite que eligió, esa falla provocó que de 16,000 hondureños que hicieron sus citas, a un total de 1,975 se les deba devolver el dinero.
Aunque las autoridades aseguran trabajar para mejorar la plataforma y que permitan no hacer los cobros si no se cumple con los requisitos, los migrantes consideran que se deben buscar otras alternativas.
“La mayoría de los hondureños no tienen cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito, lo que están haciendo es recaudar dinero por adelantado, además con ese sistema las citas las dan en uno o dos meses después”, apuntó el líder de la organización promigrante.
Piden más transparencia
La tardanza en la devolución del pago a los hondureños ha causado que la población especule de la transparencia del proceso, por lo que exigen a las autoridades que se brinde un informe sobre lo recaudado en los consulados móviles.
Los 14 cónsules en Estados Unidos pidieron más transparencia a Cancillería en relación a los fondos recaudados que fueron de 1.8 millones de dólares (L44.4 millones).
A través de una carta firmada por los 14 cónsules establece que existe una “falta de transparencia y comunicación por parte del Instituto Nacional de Migración que ha generado preocupación en nuestras representaciones consulares”.
El escrito agrega que “quedando bajo la administración exclusiva del INM, el aspecto financiero y ante la ausencia de informes detallados, se dificulta la verificación de ingresos obtenidos durante los consulados móviles y la confirmación de que los datos recolectados por los representantes de misión coinciden con los registros de facturación del INM”.
Líderes de las comunidades de hondureños en Estados Unidos recomiendan a las autoridades aplicar una plataforma tecnológica en la que se incluya el pago de Money Order para programar citas, así como mejorar la red consular, aplicar un sistema para hacer trámites y obtener algunos documentos de manera digital.
Apuntaron que las autoridades se están enfocando más en la recaudación de dinero, que en mejorar los servicios en los consulados.
“Queremos que sean claros y den un informe que establezca en qué se utilizó el dinero de los consulados móviles”, dijo Flores.
Más consulados móviles
A pesar que con la implementación de los ocho consulados móviles se dieron dudas sobre la transparencia y la aplicación de nuevos sistemas tecnológicos, las autoridades de Cancillería anunciaron que este año se desarrollarán más.
El canciller, Eduardo Enrique Reina, sin adelantar los lugares, dio a conocer que en los próximos días se abrirán ocho consulados móviles en algunas ciudades del país norteamericano.
En los consulados móviles los hondureños podrán tramitar su pasaportes, matrícula consular y trámite de partidas de nacimiento, enrolamientos entre otros tramites.
Las autoridades esperan desarrollar al menos 24 consulados móviles durante este año.
Aseguran que con la iniciativa de consulados móviles y la nueva plataforma tecnológica se ha logrado incrementar en un 40% la asistencia de los compatriotas a su cita consular.
En los próximos días comenzarán aplicar el nuevo método de programación de citas en el consulado de Los Ángeles, California; será una prueba piloto para luego implementarlos de manera oficial en los 13 consulados.