El gobierno de Honduras pidió la semana pasada una nueva ampliación al Estatus de Protección Temporal (TPS) a las autoridades de Estados Unidos.
El embajador de Honduras ante Estados Unidos, Jorge Milla, a través de un comunicado realizó la entrega formal de la solicitud de ampliación al TPS.
Pero ¿Sabe usted la importancia de estar suscrito al TPS? ¿Qué es el TPS? y ¿Cuántos hondureños son los beneficiados?
Empecemos con definir: ¿Qué es el TPS?
El Estatus de Protección Temporal es una condición de inmigración temporal para extranjeros elegibles de países designados.
El congreso establece un procedimiento que le permite al Fiscal General de los Estados Unidos proveer TPS a extranjeros en los Estados Unidos quienes estén inhabilitados temporalmente para retornar a sus países a causa de desastres del medio ambiente, conflictos armados continuos u otras condiciones extraordinarias.
De Centroamericana los países beneficiados con el TPS son: Nicaragua, El Salvador y Honduras.
¿Cuál es la importancia de estar suscrito al TPS?
1. No puede ser removido o deportado de los Estados.
2. Recibir autorización de empleo por un periodo especifico de tiempo.
3. Pueden obtener una autorización de viaje.
4. Una vez se le conceda TPS, una persona tampoco podrá ser detenida por DHS debido a su estatus migratorio en Estados Unidos.
¿Cuántos hondureños son los beneficiados?
Al menos unos 60 mil hondureños han sido beneficiados con el Estatus de Protección Temporal, programa que frena las deportaciones de los compatriotas que se encuentran ilegales en EE UU.
El TPS para los hondureños fue aprobado el 5 de enero de 1999, luego que el huracán Mitch devastara el país en octubre de 1998.
En esa época 107,000 compatriotas se acogieron a ese beneficio.