Hondureños en el Mundo

EUA advierte que reinscripción al TPS aún no está disponible

El proceso de reinscripción para el TPS y el permiso laboral aún no han sido autorizados, por lo que el dinero que gasten o el trámite que los tepesianos realicen son parte de una estafa

12.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) alertó a los 56,790 hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) a no ser estafados.

“No sea víctima de estafas relacionadas a TPS Honduras, todavía no hemos publicado información acerca de las reinscripciones”, detalla el mensaje en su portal web.

Además, agrega que “tenga cuidado con personas que le ofrecen ayuda para presentar o pagar su solicitud”.

Y es que pese a que el TPS fue extendido por seis meses más, hasta el 5 de julio de 2018, USCIS aún no ha detallado fechas ni cómo será el proceso de reinscripción para los hondureños.

Esto, según explica la información, será detallado a las personas una vez que el Registro Federal de Estados Unidos (Gaceta) publique la extensión del TPS.

Normalmente, el procedimiento para la reinscripción del permiso de trabajo y TPS son trámites sencillos que, según detalla el portal, “no tienen que tener un abogado o representante autorizado para solicitarlo”.

Además, advierte que “si decide tener un representante, asegúrese de que es miembro acreditado de una organización reconocida por el Departamento de Justicia”. En ese sentido cuando el proceso de reinscripción está abierto, USCIS convoca a los tepesianos a llenar dos tipos de formularios.

Primero, la “tarifa de presentación del formulario I-821, solicitud de Estatus de Protección Temporal, que tiene un valor de 50 dólares” detalló la USCIS. También se requiere el pago de una “tarifa de 85 dólares por la toma de datos biométricos de los solicitantes de 14 años o más”.

El segundo es “formulario I-765, solicitud de Autorización de Empleo”, que vale 380 dólares. Estos dos formularios y el dinero son enviados por los tepesianos a una única dirección de correo postal que ellos detallarán en su portal de Internet.

Estos procedimientos son los que aun no ha autorizado Estados Unidos y es donde los tepesianos están siendo víctimas de estafa.

Y es que abogados y notarios están ofreciendo su “ayuda” a los tepesianos a realizar el procedimiento legal aduciendo que ya está disponible. En ese sentido, las personas corren el riesgo de perder su dinero con el abogado por el trámite legal.

Y la otra no recuperar los pagos de reinscripción que están enviando con los formularios en un giro postal, pues aún la dirección de envío no ha sido publicada y a la que lo están enviando no es fiable y tampoco oficial.

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La USCIS brindó una serie de recomendaciones a los tepesianos que están a la espera de información sobre el proceso de reinscripción.

“No pague ni presente ningún formulario hasta que USCIS actualice la información oficial sobre reinscripción para su país”, detalló.

Respecto a las estafas por correo electrónico advierten que la USCIS “nunca le enviaría un mensaje de correo electrónico indicándole que se le ha aprobado una visa de diversidad, visa de inmigrante, visa de no inmigrante o cualquier otro tipo de beneficio de inmigración”.

En ese sentido explicó que “USCIS nunca le pedirá que transfiera dinero a una persona”. Respecto a los notarios inescrupulosos que realizan estafas a los tepesianos, la USCIS aclaró que “ser un ‘notario público’ no autoriza a una persona a proporcionarle ningún servicio legal relacionado con inmigración”.

La fecha de vencimiento del actual TPS y permiso de trabajo es el 5 de enero del 2018 y antes de esa fecha la USCIS está obligada a convocar al proceso de reinscripción.

Licencia de conducir ya puede ser renovada
La preocupación para miles de hondureños amparados en el TPS es la renovación de la licencia de conducir.
En ese sentido, este tramite ya puede ser realizado por los tepesianos aun sin haber realizado el proceso de reinscripción.
Francisco Portillo, presidente de la Organización Francisco Morazán, detalló el procedimiento a EL HERALDO.
En primera instancia, las personas deberán imprimir de la pagina de Secretaría de Seguridad (Homeland Security) la carta de extensión del TPS publicada el 6 de noviembre.

A este documento le agregarán al momento de ir a renovar su licencia el actual permiso de trabajo, el social (security) y la licencia de conducir vigente.

“Se le entregará una licencia con fecha de vencimiento de 5 de julio del 2018”, argumentó. Además indicó que la organización extiende en su sede en Miami una copia de la carta de extensión del TPS publicada por la Secretaría de Seguridad para los que puedan visitarlos.