TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los migrantes en Estados Unidos muchas veces no conocen los beneficios que el gobierno les puede ofrecer. Uno de ellos son las guarderías infantiles a bajos costos y los programas de educación temprana que ofrecen algunos estados.
Cabe mencionar que los requisitos varían dependiendo del estado en el que reside y si la persona califica para esto.
En la página childcare.gov, las personas pueden encontrar por estado cuáles son los recursos para las familias, ya sea en cuidados para niños, asistencia financiera, desarrollo infantil y aprendizaje temprano, entre otros recursos que ofrece el gobierno.
Por otra parte, Estados Unidos ofrece servicios gratuitos de preescolar y desarrollo infantil, se trata del programa “Head start”.
“El Gobierno federal ofrece a las familias de bajos recursos con niños menores de 5 años, acceso a programas de preparación escolar, desarrollo infantil, así como servicios médicos y dentales. Estos programas se llaman “Head Start” (para niños de 3 a 5 años) y “Early Head Start” (para niños de menos de 3 años)”, explica la página usa.gov.es.
Los programas están disponibles a través de organizaciones locales y distritos escolares.
Cabe mencionar que algunos de estos programas de “Early Head Start” también ofrecen servicios prenatales a mujeres embarazadas.
De igual manera, existe la opción de aprendizaje en inglés y español, con el fin de que los niños se beneficien de las ventajas que proporciona el ser bilingüe.
¿Cómo saber si soy elegible?
“Head Start” y “Early Head Start” son programas gratis para niños de familias con ingresos bajos o que se encuentran por debajo del nivel federal de pobreza.
Tenga en cuenta que estos programas aceptan a niños sin importar el estado de su situación migratoria.
Cabe mencionar que los niños también califican si la familia recibe otro tipo de asistencia financiera como el TANF, SSI o SNAP, si están en hogares de acogida o no tienen casa.
¿Cómo aplico a Head Start” o “Early Head Start”?
Para presentar una solicitud, localice y contacte al programa local de “Head Start” y siga las instrucciones indicadas.
También puede llamar al 1-866-763-6481 (marque 2 para español) de lunes a viernes, desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m.