Hondureños en el Mundo

¿Cómo aplicar para Medicaid y CHIP?

Un seguro médico es vital en Estados Unidos y el gobierno ofrece unos programas y servicios de salud que dan ayuda gratuita y de bajo costo si es elegible
30.07.2024

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.- Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) son programas de seguros médicos que el gobierno de Estados Unidos ofrece a personas con bajos ingresos.

Con este seguro médico, según medicaid.gov las personas “obtienen acceso a servicios de atención médica que podrían no ser asequibles sin Medicaid o CHIP. Además, algunos programas y beneficios incluyen protecciones especiales (como la red de proveedores y los métodos de pago) que ayudan a garantizar que los servicios sean accesibles”.

Cabe mencionar que en todos los estados de Estados Unidos, Medicaid proporciona servicios gratuitos o de bajo costo a familias y niños de bajos ingresos, personas embarazadas, ancianos y personas con discapacidades. Asimismo, es importante señalar que la cobertura es integral y los costos pueden variar de un estado a otro.

Los inmigrantes sin papeles no son elegibles para recibir la mayoría de los beneficios del Medicaid o Chip, pero existen algunas excepciones como que si una persona -elegible o no- acude a emergencias de un hospital deberá ser atendido sin importar la condición y afección. A la persona se le deberá proporcionar el tratamiento requerido para estabilizarlo o trasladarlo a otra instalación médica.

¿Dónde buscar ayuda para solicitar asilo en Estados Unidos?

Los niños y mujeres embarazadas, sin importar su estatus migratorio, pueden obtener cobertura médica a través de CHIP, según el Centro Nacional de Leyes de Inmigración. Varios estados utilizan los fondos CHIP para dar cobertura a mujeres embarazadas indocumentadas, ya que aunque la mujer no es elegible, el bebé sí.

Medicaid y CHIP son financiados por el gobierno federal y están disponibles para inmigrantes “calificados” que de otra manera serían elegibles y que ingresaron a los Estados Unidos antes del 22 de agosto de 1996 y para aquellos que han tenido un estatus de “calificado” durante cinco años o más.

Es importante recalcar que tener Medicaid o CHIP no afectará las posibilidades de que alguien se convierta en residente permanente legal o ciudadano estadounidense.

A continuación en Guía USA te brindamos todos los detalles que debes tener en cuenta si vas a solicitar estos beneficios médicos en Estados Unidos.

Requisitos para calificar a Medicaid

Según la página usa.gov, los beneficios médicos gratuitos o de bajo costo se da las personas con estos requisitos: adultos con bajos ingresos, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años, personas con discapacidad.

Cabe resaltar que cada estado tiene sus propios requisitos y lo que más se toma en cuenta en estos lugares son: la edad, ingresos, número de integrantes de la familia, embarazo, tener una discapacidad, ser ciudadano estadounidense o residente permanente.

¿Eres extranjero y buscas empleo en Estados Unidos? Sigue estos pasos

¿Cómo aplicar para Medicaid?

Existen dos formas para solicitar el Medicaid e incluso CHIP, según el sitio cuidadosdesalud.gov:

1. Completar una solicitud a través del Mercado de Seguros Médicos. Si alguien en el hogar califica para Medicaid o CHIP se enviará información a la agencia del estado donde esa persona vive y ellos se comunicarán con la persona para hablar de la inscripción.

Cuando se envíe la solicitud, también podrá conocer si califica para ahorros en los costos en un plan del Mercado. Se deberá crear una cuenta para iniciar la solicitud.

2. La otra opción es hacerlo directamente con la agencia estatal de Medicaid del Estado donde se reside o llamar al 1-410-786-6842.

¿Qué es CHIP y cómo saber si su hijo aplica?

Si el ingreso es demasiado alto para recibir Medicaid, su hijo aún podría ser un candidato para calificar en el Programa de Seguro Médico pata Niños (CHIP). Este seguro ofrece atención médica y dental para niños y adolescentes sin seguro hasta los 19 años.

Lista de sitios para acceder a una asesoría legal gratuita en Estados Unidos

Según insurekidsnow.gov, “los niños pueden recibir chequeos regulares, vacunas, visitas al médico y al dentista, atención hospitalaria, servicios de salud mental, recetas y más. Los niños de una familia de cuatro que gana hasta 80 mil dólares al año o más pueden calificar (los niveles de ingresos varían según el estado)”.

Es importante mencionar que la cobertura se ofrece a ciudadanos estadounidenses y a determinados inmigrantes presentes en condiciones legales.

¿Cómo aplicar a CHIP?

Al igual que al Medicaid, existen dos maneras para poder aplicar y solicitar a CHIP.

La primera es encontrar un programa por estado o llamar al 800-318-2596 (presione 8 para español). La segunda opción será crear una cuenta en el Mercado de Seguros Médicos y completar la solicitud.

¿Qué servicios cubre CHIP?

Todos los Estados ofrecen una cobertura integral para los niños que incluye:

-Revisiones de niño sano y otras revisiones de rutina
-Inmunizaciones
-Servicios de salud mental
-Cuidado de salud odontológica y oftalmológica
-Visitas al médico
-Medicamentos recetados
-Cuidado de salud hospitalario de los pacientes hospitalizados y ambulatorios
-Servicios de laboratorio y rayos X
-Servicios de emergencia

¿A dónde puedo acudir si soy un migrante indocumentado recién llegado a Nueva York?
Tags: