Hondureños en el Mundo

Guía completa: financiamiento de viviendas en EUA para migrantes

¿Quieres comprar una vivienda pero no sabes por dónde empezar? En Guía USA te contamos todo sobre el financiamiento de viviendas para migrantes
07.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Uno de los desafíos que enfrentan los migrantes en Estados Unidos es la compra de viviendas. Muchos de ellos carecen de información sobre lo que necesitan o cómo dar comienzo al proceso. En Guía USA te daremos a conocer todas las opciones que tienen los latinos para el financiamiento de viviendas.

El primer requisito para la adquisición de cualquier inmueble en los Estados Unidos es una hipoteca, que es un acuerdo financiero que permite a una persona adquirir una propiedad.

Es importante considerar que la hipoteca puede variar dependiendo de la ubicación y el tipo de vivienda.

¿Puedo comprar una casa en Estados Unidos si soy migrante?

¿Qué tipos de préstamos hipotecarios hay en Estados Unidos?

Existen casi una decena de préstamos hipotecarios, todos cambian dependiendo del estatus económico de cada persona.

Existen varios tipos de hipotecas.

Hipoteca de tasa fija a 30 años

Estas hipotecas mantienen las mismas tasas de interés durante la vigencia del préstamo, esto quiere decir que el pago mensual siempre será el mismo por los 30 años o hasta que la persona salde la deuda.

Es importante mencionar que los pagos mensuales no cambiarán, pero los impuestos y las tarifas del seguro sí pueden variar.

Algunas de las ventajas de estas hipotecas es que hay una mayor flexibilidad y tienen un pago mensual bajo. Además, en el caso de los migrantes hay mayores posibilidades de calificar gracias a sus pagos pequeños.

Por otra parte, algunas de las desventajas es que las tasas de interés son bastante altas y que al final el costo total es más elevado que lo planeado.

Hipoteca de tasa fija a 15 años

También existe la tasa fija a 15 años, con la cual se pueden ahorrar miles de dólares en intereses. Tienes que saber que para que esta opción sea viable tienes que tener un ingreso confiable.

Los beneficios de esta es que permite generar un patrimonio más rápido y una vía más corta para poder comprar tu hogar.

Sin embargo, debes hacer pagos mensuales grandes y debido a que los préstamos a 15 años significan menos costo solo podrías optar a una casa pequeña, dependiendo de la zona donde la quieras comprar.

¿Cómo saber si soy elegible para una financiación federal en EEUU?

Hipoteca de tasa ajustable (ARM)

Estas poseen tasas de interés que pueden subir o bajar según las condiciones del mercado, por lo que no son constantes y tienden a cambiar durante los primeros años.

Un ejemplo sobre este tipo de préstamo es el de 5 años/3 meses significa que la tasa permanecerá igual los primeros cinco años y será ajustada cada tres meses después del inicio.

Una de la ventajas de este caso, es que hay una posibilidad de ahorrar una gran cantidad de dinero con respecto a los intereses.

Los migrantes pueden optar fácilmente a las hipotecas de plazo fijo.

Hipoteca FHA

Este es un tipo de préstamo hipotecario respaldado por el gobierno de Estados Unidos con el que puedes comprar una casa con requisitos financieros más flexibles.

Una de las ventajas es que para acceder a este tipo de préstamos no es necesario tener un alto puntaje crediticio. Incluso, si cuentas con el 15% de inicial para hacer la compra de la vivienda, es factible su aprobación.

Hipotecas convencionales

Estas no cuentan con respaldo del gobierno federal de Estados Unidos y son otorgados por bancas privadas.

Para estos debes buen perfil crediticio, ingresos mensuales y un empleo laboral estable.

¿Cómo obtener un seguro de vida en EE. UU. si soy migrante?

Hipotecas asistidas por el gobierno de EUA

El gobierno de Estados Unidos no es un prestamista hipotecario, pero puede ayudarle a adquirir una vivienda, según lo que detalla su página web, en la sección de programas del gobierno para comprar vivienda.

Existen tres agencias que respaldan hipotecas: la Administración federal de viviendas (FHA), el Departamento de agricultura (USDA) y el Departamento de asuntos de veteranos (VA).

En el caso del FHA, es especial para compradores que no cuentan con un pago inicial o un puntaje de crédito suficiente.

Mientras que el USDA es directo para los compradores de ingresos moderados o bajos que buscan viviendas en áreas rurales.

Finalmente, el VA proporciona hipotecas flexibles a bajo interés para miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (en servicio y veteranos) y sus cónyuges.

Este préstamo no requiere un pago inicial ni un seguro, además los costos de cierre suelen tener.

Cabe decir que se cobra una tarifa de financiamiento como un porcentaje del préstamo para compensar el costo de este programa a todos excepto a:
-Veteranos que reciben beneficios VA por discapacidad relacionada con el servicio.
-Veteranos que tendrían derecho a la compensación VA por una discapacidad relacionada con el servicio si no recibieron pago por servicio activo o jubilación.
-Cónyuges sobrevivientes de veteranos que fallecieron en el servicio o por discapacidad relacionada con el servicio.
-Miembros del servicio condecorados con el corazón púrpura.
-Miembros del servicio con memorándum o calificación propuesta que establece la elegibilidad para la compensación debido a un reclamo previo al alta.

Guía completa: financiamiento de viviendas en EUA para migrantes