BALTIMORE, ESTADOS UNIDOS.- Manifestando su intranquilidad por no saber dónde está el cuerpo del hondureño Maynor Suazo, quien murió en el colapso de puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, reaccionó su hermano quien clama a las autoridades dar con el paradero del cadáver de su familiar.
“Nos vamos a sentir descansados si tenemos el cuerpo. Si sigue desaparecido, eso va a ser lo peor para nosotros”, declaró Carlos Suazo, hermano de Maynor.
El connacional se encuentra presionando a las autoridades para que lo mantengan informado sobre las labores de recuperación de los cuerpos e incluso consiguió que lo montaran en uno de los barcos de rescate y le permitieran acercarse al área del accidente.
Hasta el momento se encontraron los cadáveres de dos de los seis trabajadores que se encontraban en el momento del fatídico percance, sin embargo, las autoridades pausaron temporalmente los esfuerzos de búsqueda el pasado miércoles para poder seguir retirando los escombros.
Carlos, junto con la esposa de Maynor, comparten los avances con sus familiares en Honduras, donde viven sus otros seis hermanos, sus sobrinos y su madre. Se conoció que su padre falleció hace un año y estaban preparándose para conmemorar su muerte cuando la tragedia tocó nuevamente sus puertas.
“Detrás de nosotros está toda una familia y quiero que ellos sientan la confianza de que yo estoy haciendo lo que pueda para investigar qué pasó”, agregó Carlos.
La duda que le ronda la cabeza de Carlos y que espera se resuelva conforme avanza la investigación del accidente, es ¿por qué no se logró avisar a tiempo al grupo de trabajadores que estaba en el puente?, pues considera que la tragedia hubiera sido menos, “si hubiera habido comunicación”.
Un hombre de familia
Carlos narró que Maynor tenía una conexión especial con su familia en Honduras, pese a sus más de 18 años radicando en Estados Unidos, donde siempre se mantenía al pendiente de sus parientes.
“Se la pasaba buscando descuentos, para ver qué podía comprar y mandar para Honduras”, reveló su hermano.
Asimismo, su hermano reveló que su sueño, tras años de trabajo en el rubro de la construcción en el país norteamericano, era volver a su natal municipio de Azacualpa, en el departamento de Santa Bárbara, para “envejecer allá con su esposa y sus hijos”.
¿Cómo ocurrió la tragedia en Baltimore?
Seis personas desaparecidas fue el saldo tras derrumbarse un puente en la ciudad de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, después de que un barco colisionara contra él.
Según las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia, un portacontenedores se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, haciendo que una gran parte de la estructura de acero cayera al río Patapsco.
Se ven luces, aparentemente de vehículos, en el puente antes de que se deforme y caiga por secciones.
También se observan varias explosiones pequeñas tras el rápido derrumbamiento.
Tras la colisión, en torno a la 1:30 de la madrugada, se puso en marcha un gran dispositivo de emergencia.
La estructura cayó en cascada sobre la proa del barco “MV Dali” tras impactar contra la infraestructura, bloqueando uno de los puertos comerciales más activos de Estados Unidos.
El barco emitió una llamada de auxilio momentos antes de la colisión, lo que llevó a la policía a apresurarse a cortar el tráfico en el puente. Esto probablemente salvó vidas.
Pero no hubo posibilidad de evacuar a los ocho trabajadores que reparaban baches en la autopista del puente.
Dos cuerpos fueron encontrados
Los buzos encontraron el miércoles los cuerpos de dos obreros, uno mexicano y un guatemalteco, de entre los seis latinoamericanos dados por muertos en las frías aguas del puerto de Baltimore tras el derrumbe de un puente en la costa este de Estados Unidos.
Se trata del mexicano Alejandro Hernández Fuentes, de 35 años, y del guatemalteco Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de 26 años, precisó.