TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Luego de solicitar formalmente a Estados Unidos la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS), las autoridades de la Cancillería de la República explicaron los alcances que pretenden con el pedido al gobierno de Joe Biden.
La comunidad hondureña en Estados Unidos había externado a Relaciones Exteriores que también se incluyera en la solicitud a los hondureños que ingresaron a EE UU en caravanas migrantes y luego de las huracanes Eta e Iota, situación que fue considerada, explicó el vicecanciller Antonio García a EL HERALDO.
LEA: Hondureños con TPS viven en unos 20 estados de Estados Unidos
“Hemos pedido dos cosas: a los actuales beneficiarios se ha pedido conversión a un estatus permanente y a las víctimas de los dos huracanes que se les incluya en un TPS”, pormenorizó García.
Asimismo, el canciller Eduardo Enrique Reina confirmó a este rotativo que “se solicitó un nuevo TPS” que incluirá a los desplazados por Eta Y Iota y en total se busca beneficiar a unos 100 mil hondureños en Estados Unidos.
“Ojalá que la buena disposición entre la administración del presidente estadounidense Joe Biden y la presidenta Xiomara Castro en una relación a muy alto nivel pueda aprobar esta posibilidad”, declaró Reina.
ADEMÁS: Hondureños en EE UU envían carta al presidente Biden para un nuevo TPS
Relaciones Exteriores detalló que aproximadamente 44 mil hondureños ya estaban bajo el Estatus de Protección Temporal que había sido renovado por última vez en noviembre de 2021. Estos 44 mil connacionales se encuentran bajo una reinscripción mientras más de 50 mil hondureños están bajo la figura de la redesignación en el TPS.
El canciller Reina ya había hecho la solicitud a EE UU para ampliar al TPS el 23 de abril durante una Cumbre de Migración en Panamá, pero el 26 de abril se hizo de manera formal y escrita.
+Consulados en EE UU con nuevos sistemas para emisión de pasaportes