TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Ante la crisis económica, social y la inseguridad que impera en Honduras, una nueva caravana migrante se estaría formando el próximo 15 de abril en la terminal de buses de la ciudad de San Pedro Sula, zona norte del país.
La movilización estará conformada por cientos de hondureños y más de dos mil migrantes extranjeros que se encuentran varados en el país, provenientes de Sudamérica, Haití y Nicaragua, confirmó Itsmania Platero, defensora de los derechos de migrantes.
Está sería la segunda movilización de migrante que saldría del país en lo que va de 2022.
A finales de enero pasado, días previos a la toma de posesión del gobierno de izquierda de la presidenta Xiomara Castro, un grupo de connacionales intentó salir, pero al final se disipó.
“Una de las motivaciones de la creación de esta caravana, sería la suspensión del título 42 por el gobierno de Joe Biden, el cual consiste en dejar sin efecto las restricciones fronterizas que su antecesor Donald Trump implementó durante la pandemia, el cual bloqueaba de manera efectiva la entrada de migrantes al país”, manifestó Platero.
VEA: Trágicas fotos del río Bravo, la mortal y peligrosa ruta de migrantes
No obstante, la suspensión del título 42 en Estados Unidos no garantiza un fácil ingreso al país norteamericano, advirtió la conocedora del tema.
El gobierno de Biden pondrá fin a la regulación este próximo 23 de mayo en materia de restricciones fronterizas que el expresidente Donald Trump implementó durante el inicio de la pandemia, las cuales bloquearon de manera radical la entrada de migrantes a Estados Unidos, según anunciaron el pasado viernes 1 de abril, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).