Hondureños en el Mundo

Hondureña logra frenar su deportación de Estados Unidos

Levis acudió a su cita con Imigración en la ciudad Burlington con la esperanza de no ser repatriada a Honduras

10.05.2017

Estados Unidos
Levis es una madre hondureña que radica en Burlington, Massachusetts, Estados Unidos, y que acaba de recibir su regalo de 'Día de las Madres' por adelantado. Y es que las autoridades migratorias de este país postergaran su orden de deportación hasta el próximo año, cuando la catracha se presente a una nueva cita en las oficinas de ICE en dicha ciudad.

En una entrevista para 'El Mundo de Boston' la compatriota reveló que ante el miedo que le generó la idea de ser deportada buscó ayuda en la organización proinmigrante 'Centro Presente', quienes se movilizaron para ejercer presión.

'Alto a las deportaciones', llegaron gritando los activista que acompañaron a Levis a las oficinas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Burlington, como una muestra de apoyo a la catracha.

'Centro Presente' se encarga de educar a la comunidad inmigrante sobre sus deberes y derechos para que estos puedan defenderse ante cualquier atropello de las autoridades.

Lea además: Hondureña Ana Jurka gana premio Emmy con el equipo Deportes Telemundo

Historias como las de Levis es el drama que viven muchas mujeres hondureñas que por temor a la delincuencia que impera en su país natal han tenido que migrar hacia Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades y en ocasiones con el único objetivo de salvar su vida.

Activistas de 'Centro Presente' junto a la hondureña Levis, quien estuvo a punto de ser deportada por ICE de Estados Unidos, foto: Cortesía El Mundo Boston.

Activistas de 'Centro Presente' junto a la hondureña Levis, quien estuvo a punto de ser deportada por ICE de Estados Unidos, foto: Cortesía El Mundo Boston.
Ante el caso, Patricia Montes, directora de 'Centro Presente', dijo al medio estadounidense que Levis “tenía una cita en Inmigración y no sabía si iba a ser detenida y deportada. Con el apoyo de aliados logramos parar la deportación hasta el próximo año. Esta es una pequeña victoria'.

Se estima que alrededor de 45 mil mujeres procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador han migrado a los Estados Unidos intentando huir de la violencia, maras y pandillas.

En lo que va de la administración del presidente Donald Trump alrededor de 21 mil inmigrantes indocumentados han sido arrestados. Ante estas cifras, Montes comentó que es real el aumento de casos, pero que también el número de detenciones de inmigrantes 'sin antecedentes penales se ha duplicado'.

La activista también añadió que “mientras que el legado de inmigración de la administración de Obama está marcado por un número vergonzoso y récord de deportaciones, Trump está trabajado para superar a su predecesor”.

De interés: Alerta hondureños: Gobernador de Texas pide empezar cacería de indocumentados