TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Norma Carías Montiel, una hondureña defensora de derechos de las niñas y mujeres, ganó el premio Tulipán 2023, que entrega cada año el Reino de los Países Bajos.
La fundadora y directora del Centro de Promoción en Salud y Asistencia Familiar (CEPROSAF) fue galardonada la tarde del martes por casi tres décadas de lucha en pro de la salud de la niñez y las féminas de La Ceiba, Atlántida, ciudad en la que nació.
El premio Tulipán es entregado a defensores y defensoras de derechos humanos del mundo. En esta ocasión, los tres lugares quedaron en Centroamérica. El primer lugar en Honduras, el segundo en El Salvador y el tercero en Guatemala.
La hondureña recibió el galardón Tulipán 2023 con mucha alegría, afirmando que no solo era para ella sino para otras seis mujeres que hace 29 años fundaron la organización.
En su discurso, afirmó que ella laboró para la Secretaría de Salud, por eso sabe que muchos “trabajan con las uñas” y desde la organización le apuestan a la capacitación del personal de salud en temas como el VIH, salud reproductiva y violencia contra la mujer.
En su trayectoria, en conjunto con otras mujeres de la organización, promovieron la primera red de profesionales de salud en cinco hospitales públicos del Litoral Atlántico, enfocándose en salud sexual y reproductiva.
Precisamente esa es la labor que realizan desde CEPROSAF, donde garantizan atención y consejería a aquellas mujeres que lo necesitan. Su trabajo lo han extendido hasta los centros educativos.
El premio fue entregado por la misma embajadora del Reino de los Países Bajos para Centroamérica, Christine Pirenne, quien celebró la labor de la hondureña.
Pirenne, en un breve discurso, dijo que en el país es difícil ser defensor o defensora de derechos humanos, por eso premiaban a aquellos, como Norma, que luchan incansablemente para garantizar que en Honduras se respeta la vida y dignidad humana.
Norma, por su parte, recordó su trayectoria y mencionó a cada persona que ha sido pilar en su lucha, así como aquellas veces en las que personas o grupos la han atacado por defender los derechos de las niñas y mujeres.
Lamentó que la presidenta, Xiomara Castro, quien hizo un pacto con las mujeres hondureñas (representadas por organizaciones feministas) está en deuda, pues no ha aprobado iniciativas para fomentar la igualdad, equidad y garantizar los derechos que las mujeres llevan décadas peleando.