El embajador de Honduras en Estados Unidos, Marlon Tábora, reaccionó este viernes tras la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) por parte del gobierno de Donald Trump.
El funcionario señaló que pese al final del TPS esta es la oportunidad para buscar la residencia permanente.
Los hondureños inscritos al TPS -a partir de este 05 de mayo- tienen en total 20 meses para buscar una regularización definitiva, es decir los 60 días restantes de la primera prórroga de seis meses que vence en julio y luego los 18 meses otorgados este viernes.
'Lamentamos la decisión, nos llena de tristeza, pero a la vez de optimismo para buscar una opción permanente para nuestros ciudadanos', dijo.
'Ya conseguimos casi dos años de prórroga (las últimas dos ampliaciones) y en cuanto sea oficializado el anuncio a través del registro oficial de Estados Unidos empezaremos con varios mecanismos para apoyar a los connacionales', explicó Tábora.
El embajador dijo que podrán ir avanzando y buscando alternativas que permitan ir atendiendo caso por caso.
'Hay muchas inquietudes, por lo que lo primero es llamar a la calma, todavía hay 20 meses y de ahí no hay que dormirnos en los laureles', agregó.
Los beneficiados con el TPS debén acudir en los próximos días a reinscribirse para aprovechar los últimos 18 meses de legalidad en Estados Unidos.
'Vamos trabajar de manera cercana por que es la voluntad del gobierno Hernández y es parte del compromiso colaborar caso por caso, en búsqueda de que otro mecanismo, a que otra opción la gente puede aplicar'.
'Durante los próximos 20 meses la gente podrá seguir trabajando y con vida normal en Estados Unidos, pero vamos a ir buscando una solucipon definitiva para todos los hondureños', dijo.
Este 5 de julio vence la primera prórroga, y al día siguiente inicia la extensión de 18 meses que vencerá el 5 de enero del 2020, tiempo en el que los compatriotas podrán explorar las opciones.
Lea además: Gobierno lamenta profundamente cancelación del TPS