MARYLAND, ESTADOS UNIDOS.- Un trabajador hondureño sería una de las siete personas que estarían desaparecidas tras el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore luego que un barco de carga chocara contra uno de sus pilares, según informó la corresponsal de RT, Helena Villar.
Fue a través de X (antes Twitter) que la periodista informó que el connacional fue identificado por uno de sus compañeros como “Maynor”.
“Hemos hablado en exclusiva y en directo con uno de los compañeros de las seis personas desaparecidas por el colapso del puente. Todos son trabajadores inmigrantes: “al menos dos mexicanos, dos guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño”, publicó en un primer mensaje Villar.
Asimismo, detalló que los siete desaparecidos fueron identificados como: “Carlos, Alex y Julio: de México; José y Dorlian: de Guatemala; Maynor: de Honduras y Miguel: de Salvador”.
Según lo publicado por la periodista, los trabajadores laboraban en el turno de las 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana.
Cabe recordar que el choque del barco ocurrió a la 1:30 de la madrugada de este martes 26 de marzo.
Los servicios de rescate ya habían reportado que los desaparecidos eran obreros que trabajaban en el puente.
No obstante, han informado que las labores de rescate se complican por las bajas temperaturas del agua, lo que reduce las posibilidades de supervivencia.
Hasta el momento, los bomberos de Baltimore han rescatado a dos personas, uno de ellos en estado de gravedad y otro que salió ileso.
Honduras aún no recibe notificación
Wilson Paz, director de protección al hondureño migrante, informó que aún no se ha confirmado que un catracho se encontrara en el puente en el momento que este colapso, sin embargo afirmó que existe la posibilidad de que uno laborara en el turno de la noche.
“Hay la posibilidad de que laborara un connacional hondureño en el turno de la noche, junto con seis latinos más”, mencionó.
No obstante, informó que hasta el momento se maneja como “supuesto” porque aún no hay una confirmación oficial de las autoridades sobre este caso.
“Ya giramos la instrucción a nuestro consulado en Washington DC quien está realizando las coordinaciones con las autoridades en Baltimore en Maryland para tener nosotros la información correspondiente si el connacional se encontraba ahí”, afirmó.
Finalizó diciendo: “Esperamos que las personas que se presumen están desaparecidas sean encontradas pronto y con vida”.
Fallas en el barco
El gobernador de Maryland, Wes Moore, informó que antes de impactar contra el puente, la embarcación que lleva el nombre de “Dalí” avisó que presentaba problemas.
Según el funcionario, el oportuno aviso evitó una tragedia mayor ya que se logró impedir el paso vehicular por el puente.
“Esas personas son héroes. Salvaron vidas anoche”, manifestó el funcionario que ha desplegado drones, helicópteros y buzos para encontrar a siete personas que aún están desparecidas.
Asimismo, mencionó que el buque también anunció que tenía problemas eléctricos. “Podemos confirmar que la tripulación notificó a las autoridades de un problema de alimentación eléctrica”, añadió el gobernador.