Se trata de Nicole García Aguilar, quien salió de Honduras en abril de 2018 y tras ser detenida en la frontera sur estadounidense sometió su solicitud de asilo recibiendo una respuesta favorable de los tribunales en octubre, sin embargo, la decisión legal no le ha beneficiado hasta el momento, pues sigue capturada.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) esta semana expuso su caso al momento de exigir su liberación por considerar que su detención un “ilegal”.
“Es cruel que ICE lo sigue manteniendo preso si ya se otorgó el asilo”, dijo Kristin Greer Love, abogada de ACLU.
A la exigencia de ACLU se sumó el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC) quienes presentaron un recurso legal para denunciar a arbitrariedad.
Lea: Unos 350 centroamericanos de la caravana migrante ingresaron por la fuerza a México
ICE intenta apelar la decisión otorgada de asilo, lo que sería el motivo de su prolongada detención.
A los grupos en defensa de migrantes les preocupa la salud física y mental del hondureño que se ha visto deteriorada.
La abogada de NIJC, Tania Linares García, lamentó que ICE tenga a García en condiciones “peligrosas e inapropiadas”, además de mantenerla en una unidad donde la población general es masculina.
García fue víctima de violaciones, intentos de asesinato, amenazas de muerte y abusos policiales en Honduras por su preferencia sexual, se acuerdo a la documentación presentada en su solicitud de asilo.