Líderes, dirigentes y migrantes hondureños en general han sido convocados para este sábado a una reunión en Miami, para impulsar una campaña orientada a que se le otorguen licencias de conducir a los indocumentados.
El encuentro se realizará en la Misión Altagracia, 1779 NW 28th St. Miami, de 3:00 PM a 5:00 PM, con la presencia de diversos grupos del sur de la Florida.
Bajo el lema 'Drive Safe Sunshine State' (Conduzcamos seguros en el estado del sol), los grupos de migrantes promueven la aprobación de una ley que permita a los indocumentados adquirir su licencia de conducir.
Tener una licencia de conducir 'cambiaría mi vida, no sólo porque voy a poder conducir sin temor a ser arrestada y deportada, pero también porque no me voy a sentir como una criminal sólo por ir al médico o al supermercado', dice la cofundadora de la organización United Families.
Bilbao lleva 14 años de vivir indocumentada en Florida.
'Permitir que todos los conductores tengan una licencia mejorará nuestra economía porque muchas personas como yo podremos comprar autos nuevos y obtener un seguro a nuestro nombre. Además, yo me sentiría más segura al conducir con licencia, y aumentará la seguridad vial para todos', agrega.
Hasta el momento, once estados han aprobado leyes que permiten a los migrantes sin estatus legal adquirir su licencia de conducir: California, Colorado, Connecticut, Illinois, Nevada, Nuevo México, Oregon, Utah, Vermont, Washington, Maryland y Washington DC.
El estado de Florida exige aún un estatus legal para otorgar la licencia de conducir, lo que imposibilita a casi un millón de migrantes para conseguir este documento.