BARCELONA, ESPAÑA.-Los hondureños que radican en Barcelona, España, se reunieron este domingo 10 de agosto para celebrar los 202 años de independencia patria de la nación cinco estrellas.
La ceremonia patriótica fue un encuentro conmovedor que reunió a una comunidad de cientos de hondureños que han florecido lejos de su tierra natal.
Este año, la celebración de desarrolló en una vasta cancha de fútbol, con la intención de dar cabida a los hondureños que anhelaban ser parte de este evento histórico.
“Estamos más que felices de celebrar la independencia (de Honduras)”, aseguraron tras varias horas de espera para poder ingresar al recinto deportivo.
“Me levanté muy temprano para venir aquí a recordar mis raíces porque tengo ocho años de no ir a mi país”, mencionó a HCH una catracha que fue parte de la celebración cívica.
Banda de guerra de visita
Desde San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras, un grupo de jóvenes que integran la banda de guerra del instituto JTR viajaron a España para ponerle el sabor folclórico al festejo.
Al ritmo de canciones catrachas como “Candú” y punta, la diáspora hondureña en Barcelona disfrutó, hasta conmoverse en lágrimas, por la emoción que les provocó la llama patriótica en tierras lejanas.
Minutos después de la espectacular presentación que ofreció la banda, un cuadro de danza se sumó a los festejos y puso a bailar a todos los compatriotas radicados en el Viejo Continente.
El rugir de la multitud creó un ambiente que irradiaba patriotismo y amor por Honduras, reforzando la conexión emocional de los compatriotas con su tierra natal.