Hondureños en el Mundo

Hondureños en España recaudan fondos para afectados por huracán Eta

Los integrantes de la Comunidad Hondureña en España han recolectado más de 105 mil lempiras en apenas seis días; tres municipios del país serán los primeros beneficiados

11.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sus familias perdieron todo con el paso de la tormenta tropical Eta por Honduras, pero ellos no solo vieron la necesidad de sus parientes sino la de todo un país.

Viven en España, a más de 8,200 kilómetros de distancia de la tierra que los vio nacer, sin ser ese un impedimento para organizarse y conseguir fondos para donar a las comunidades hondureñas más afectadas.

Apenas pasaron dos días desde que el huracán, degradado a tormenta tropical, tocó tierra en Honduras, cuando este grupo de compatriotas, residentes en España, decidió juntar fondos para sus paisanos.

La mayoría son integrantes de la Comunidad Hondureña en España (ACHE), quienes en apenas seis días han logrado recaudar más de 105 mil lempiras para aquellos compatriotas que hoy por hoy solo se quedaron con la ropa que llevan puesta.

“Estas ayudas van a ser distribuidas a ciertos líderes, de ciertas comunidades en Honduras, que han sido las más afectadas”, explicó Yeimy Espinoza, presidenta de la ACHE.

Los primeros tres lugares beneficiados serán los municipios de La Lima y Choloma, en el departamento de Cortés. Además de El Progreso en Yoro.

Ambos departamentos son algunos de los más golpeados por las inundaciones a causa de las fuertes lluvias. El desbordamiento de ríos llegó hasta las calles, al punto que el agua subió y cubrió cientos de casas y negocios ubicados en las partes bajas.

+Bombero héroe de Eta recibe trabajo permanente y seguirá salvando vidas

Según la hondureña, estos tres municipios recibirán este jueves tres mil euros (86,775 lempiras al cambio actual) para que los dirigentes seleccionados compren víveres, ropa y las cosas básicas para asistir a un buen grupo de personas.

La única condición es que los encargados compren todo en pulperías y abarroterías, para que el dinero se quede en las mismas comunidades.

Además, los compatriotas ya se han contactado con algunas tiendas de ropa americana (de segunda mano) que les darán precios accesibles, es decir, a un costo menor de lo que significaría pagar un contenedor desde España a Honduras.

“No sabemos cuántas personas van a ser beneficiadas, pero son tres municipios que van a ser asistidos con casi 29 mil lempiras cada municipio”, detalló la joven hondureña.

Para mayor transparencia, los hondureños han extendido una hoja contable que muestra quiénes son los donantes y el monto que facilitó. También publicarán las facturas de las compras realizadas y fotografías de los beneficiados, sin exponer los rostros de los más vulnerables.

¿Por qué donar dinero?

Los integrantes de la ACHE son hombres y mujeres hondureñas, quienes después de trabajar diariamente se reúnen para buscar formas y ayudar sus paisanos en tierras catrachas.

Su labor de solidaridad no solo se ve en momentos de crisis, como lo es la pandemia del covid-19 y los efectos de la tormenta tropical Eta, sino que ellos buscan mejoras en las escuelas y las comunidades que los vieron nacer.

Para organizar la “Campaña solidaria Unidos por Honduras”, como decidieron llamarla, los compatriotas se reúnen a las 9:00 de la noche para crear ideas que les permitan recaudar más fondos para los afectados por Eta.

Con ojeras en sus ojos y la esperanza de entregarle una sonrisa a los más necesitados, han hecho alianza con varios cafés, radios hondureñas, artistas catrachos en ese país y hasta compatriotas que residen en Londres.

Debido a que esto les toma bastante tiempo, ellos decidieron pedir donaciones en efectivo, así evitan pagar costos extras y exponerse al covid-19, que nuevamente mantiene en estado de alarma a España.

Espinoza mencionó que el enviar ropa “saldría demasiado caro”, porque ellos tendrían que pagar los impuestos en aduanas (alrededor de cinco mil euros), pero que ese dinero es mejor invertirlo en comida en las comunidades.

+Municipios del Valle de Sula donde se entregará ayuda que vino desde El Salvador

Además, necesitarían voluntarios que estén disponibles para seleccionar, desinfectar y empacar la ropa y los víveres, lo que se complica ya que las autoridades sanitarias de España impiden reuniones donde hayan más de seis personas, debido a la pandemia.

Aún así, la respuesta por parte de otros compatriotas ha sido positiva, pues las donaciones a través del número de cuenta ES97 0049 0652 8628 1081 2686, a nombre de la asociación, ya superan los 105 mil lempiras.

“El que la comunidad migrante hondureña se organice de forma rápida y empiece a hacer sus donativos, es porque no ha dejado de amar a su país de ninguna manera. Nos separan miles de kilómetros, pero allá tenemos a nuestra familia”, dijo.

Foto: El Heraldo

Este es uno de los afiches que la asociación compartió en sus redes sociales para recaudar fondos.

Sus familias fueron golpeadas por Eta

Yeimy contó a EL HERALDO que la familia de su esposo perdió todo, desde los vehículos hasta las cosas que tenían dentro de la casa, solo quedaron las paredes y la alegría de seguir vivos.

Ellos se refugiaron en la segunda planta de su vivienda, que temporalmente sirvió de albergue para los vecinos, cuyas casas eran de una sola planta. Sin embargo, no todos pudieron buscar refugio a tiempo y forman parte de esa lista de más de 60 hondureños que lamentablemente perdieron la vida.

En el caso de su hermano, la joven hondureña recordó que estuvo dos días sobre el techo de una vivienda, sin agua y sobreviviendo apenas con algunas frutas.

“Venimos de barrios obreros, de cierta manera marginados por la violencia, pero al fin y al cabo se ve la verdadera labor del vecino, cosa que nunca vamos a ver en Europa”, lamentó, mientras mencionaba que ella no conoce a las personas que viven en su propio edificio desde hace cuatro años.

Las imágenes divulgadas en los medios de comunicación muestran la solidaridad entre el mismo pueblo hondureño, cuando decenas de personas sacaron sus lanchas, vehículos, juntaron ropa, víveres y las cosas básicas para rescatar y ayudar a las comunidades afectadas.

+España dará ayuda humanitaria a Honduras y demás países afectados por Eta

En el exterior también se ha visto la bondad de los compatriotas, quienes con mucho esfuerzo buscan ayuda en los países que los alberga.

“Nosotros somos de esas personas que tenemos familias en el exterior (Honduras) y de alguna manera les vamos a apoyar”, dijo, mientras pensaba que será un proceso lento porque ellos también tienen limitantes, deudas y un estatus “irregular”, donde pueden trabajar pero sus ingresos apenas cubren las deudas.

Tags: