WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Varios hondureños pertenecientes a la fundación 15 de Septiembre protestaron este martes -01 de noviembre- exigiendo la ampliación del Programa de Protección Temporal (TPS) y se declararon en huelga de hambre ante la problemática.
Los migrantes se plantaron frente a la embajada de Honduras en el país norteamericano con banderas catrachas y rótulos donde manifiestan sus acciones.
Otra de sus exigencias también es el nombramiento de un embajador y cónsules en la nación.
Juan Flores, presidente de la organización, lamentó la falta de apoyo de las autoridades y explicó que esperan tener una respuesta positiva en los próximos días.
“Nosotros hemos decidido estar en huelga de hambre hasta que venga una autoridad y se comprometa a que el canciller venga y nos diga qué es lo que está sucediendo”, se escucha decir a los protestantes a través de un video en redes sociales.
ADEMÁS: 76 mil hondureños corren riesgo de deportación tras estancarse negociaciones para extender TPS
Ante esta situación, el canciller Enrique Reina se limitó a decir que muchos de los protestantes obedecen a fines políticos. “Algunas tienen su propia visión política y por ende buscan atacar al gobierno”, dijo.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, dijo para un medio local que se comunicó con la presidenta Xiomara Castro y el canciller Reina para ratificar su respaldo a Efraín Bú, embajador designado de Honduras en Estados Unidos. “Se está a la espera que EEUU comunique el otorgamiento del beneplácito”, apuntó.
El TPS actual se extendió por Estados Unidos en septiembre de 2021 hasta diciembre de este año. No obstante, en julio de este 2022 se informó que la cancelación del TPS para Honduras no entraría en efecto hasta nuevo aviso.
Las negociaciones han estado estancadas, lo que ha impactado en los hondureños que están bajo el programa y dependen de una resolución de la Corte de Estados Unidos.