Y aunque la expresión 'las cosas no empeoren' tiene una carga de pesimismo y fatalismo, de verdad podían empeorar. El partido de ultraderecha Vox y su discurso antimigrante entraron con fuerza en la campaña, al grado que se barajó la posibilidad que formara un gobierno tripartito con los otros dos partidos de derecha: Ciudadanos y Partido Popular (PP) .
No ocurrio. La derecha se quedó sin fuerzas y el bloque de izquierda tiene suficientes escaños en el Congreso de los Diputados para llegar al Ejecutivo. Aunque estos últimos no 'son una panacea' para los problemas de los inmigrantes, aclaró el comunicador.
De Vidales, quien vive en Girona -uno de los principales enclaves de los hondureños- y labora para Diari de Girona (Diario de Gironia), conversó con EL HERALDO al respecto.
¿En algún momento existió la posibilidad que los grupos de ultraderecha y contra los migrantes llegaran al poder?
Bueno, inicialmente es necesario destacar que realmente solo existe un partido de ultraderecha en España, que es Vox. Los otros partidos de derechas de ámbito nacional, PP y Ciudadanos, pese a que sí son bastante restrictivos con la inmigración ilegal, no son de ultraderecha. En todo caso, sí existía la posibilidad de que los tres partidos de derechas sumaran los suficientes diputados para formar un gobierno tripartito, lo que sin duda ha movilizado al electorado de izquierdas, que ha llevado al PSOE a la victoria con una destacada participación en las elecciones del 75 por ciento, casi nueve puntos más que en las últimas elecciones generales.
¿A qué se debe el crecimiento tan rápido de la ultraderecha?
Considero que principalmente se debe a dos motivos. Por una parte, el descontento de parte del electorado con los partidos y los políticos tradicionales, incapaces de solucionar algunos de los problemas que afectan a los ciudadanos. Por otra parte, la voluntad de algunos partidos políticos de la comunidad autónoma de Cataluña de separarse de España de forma unilateral ha provocado una radicalización del sentimiento unionista de España representado por diversos partidos en mayor o menor medida, entre ellos el de ultraderecha Vox.
¿Podemos interpretar como un respiro y un viento a favor de los migrantes el triunfo de Pedro Sánchez?
Sin duda. El PSOE es un partido mucho más cercano a los inmigrantes, más tolerante con la inmigración ilegal. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el PSOE no tiene mayoría absoluta, con lo que para las grandes medidas necesitará el apoyo de otros partidos. En este caso podría entrar en escena Podemos, también muy cercano a los inmigrantes. Cabe recordar que Pedro Sánchez, presidente y líder del PSOE, aseguró en el 2016 estando en la oposición que era partidario de dar el permiso de residencia a todos los inmigrantes irregulares, algo que se antoja complicado que pueda llevar a cabo.
¿Qué políticas migratorias debe tener Sánchez en su agenda?
Para empezar, lo que sí ha empezado a hacer Pedro Sánchez es ordenar que se contrate a más personal para la tramitación de los expedientes para la concesión de la nacionalidad española a inmigrantes, respecto a los cuales existe un enorme retraso. Por otra parte, si el líder del PSOE consigue tener el apoyo de otros partidos podrá aprobar unos nuevos presupuestos, ya que actualmente el Gobierno trabaja con unos presupuestos prorrogados aprobados por el anterior gobierno del PP. Todo parece indicar que en unos nuevos presupuestos ideados por el PSOE la previsión de gasto para los inmigrantes va a ser mayor. En todo caso, no creo que la victoria de la izquierda vaya a ser la panacea para los inmigrantes, que se seguirán enfrentando a un sistema de concesión de permisos de residencia antiguo e ineficaz.
¿La izquierda garantiza estabilidad para los migrantes? ¿Para los hondureños en España?
La izquierda garantiza que las cosas no empeoren, ya que los partidos de derechas son más partidarios del cumplimiento estricto de unas leyes muy restrictivas con los inmigrantes. Por ejemplo, el PSOE va a seguir manteniendo la sanidad gratuita para los inmigrantes sin papeles, algo que la derecha quería eliminar.
¿Qué paso le corresponde dar ahora a la comunidad hondureña en España?
La comunidad hondureña debe hacerse más visible y organizarse. Se trata de una comunidad en franco crecimiento, por lo que cada vez va a ser más importante en peso demográfico. Este hecho puede ser aprovechado si se hacen las cosas bien, organizándose en asociaciones, participando en la vida social de los lugares de residencia e intentando una relación más fluida con las instituciones, especialmente en lugares con una importante presencia de la comunidad catracha, como Madrid, Barcelona y Girona.
Alberto, sabemos que tienes un vínculo fuerte con Honduras. ¿En algún momento temiste por el crecimiento de Vox y el giro que dieron el PP y Ciudadanos más a la derecha?
En mi opinión, el crecimiento de la ultraderecha siempre es preocupante para la comunidad inmigrante en general y hondureña en particular, pero siempre confié y aún confío en el carácter y forma de ser del pueblo español, que en general es acogedor y tolerante. Tampoco hay que obviar que en un país cada vez más envejecido como España la ayuda de los inmigrantes va a ser necesaria para la buena marcha de la economía.