Hondureños en el Mundo

Las deportaciones de hondureños disminuyen en 31.8% en ocho meses del año

01.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Emprender un sueño y regresar a su país sin cumplirlo es la realidad más difícil para cientos de inmigrantes hondureños, pero también es un motivo para quedarse en el país después de haber conocido el infierno de la ruta migratoria.

Pese a esta situación, cada día al menos 130 compatriotas salen en busca de abnegado “sueño americano”, sin embargo, muchos de ellos no logran cruzar la frontera porque son detenidos por los agentes de migración.

Según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), en los primeros ocho meses del 2017 el país registró 31,705 compatriotas que fueron retornados, en su mayoría desde México y Estados Unidos.

Aunque la cifra es significativa, es inferior en comparación al mismo período del 2016, pues para ese año 46,461 personas fueron deportadas. Esto significa que las deportaciones se redujeron en un 31.8 por ciento en ocho meses.

Según el reporte del Observatorio Consular, 18,251 retornados venían desde México, 13,337 desde Estados Unidos, 108 de los países de Centroamérica, cuatro de Europa y cinco de Sudamérica.

En su mayoría eran hombres y mujeres mayores de 18 años, pero también se registraron 3,071 menores que viajaban sin compañía de un adulto.

Apoyo

Al llegar a la nación catracha, los deportados son recibidos en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR), donde les dan alimentos, ropa limpia, les realizan una evaluación médica y les brindan apoyo psicológico si ellos lo requieren.

En el caso de los niños, obligatoriamente deben de recibir atención psicológica para evaluar si sufren de algún trauma, sobre todo porque son los más afectados en el trayecto hacia Estados Unidos.