SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Anderson Jafeth Discua Ulloa, un joven hondureño de 18 años diagnosticado con esquizofrenia, ha sido liberado tras ser detenido en El Salvador bajo acusaciones de pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS-13).
Su familia había reportado su desaparición en el barrio Cabañas, en San Pedro Sula, al norte de Honduras, desde el pasado mayo de 2024.
Posteriormente, el 9 de julio, el ministro de Defensa salvadoreño René Monroy, hizo pública en redes sociales la captura del joven hondureño identificándolo como perteneciente a la MS-13.
A lo que, la hermana del hondureño, publicó un video en redes sociales desmintiendo una publicación, que manifestaba que Discua Ullua se trataba de alias “Legendario”, presunto vendedor de drogas.
Su liberación
El cónsul de Honduras en El Salvador, Lenín Laínez, confirmó la liberación de Discua Ulloa y su retorno al país. Laínez agradeció el apoyo del embajador Taiff Sandoval y expresó que el joven podrá reunirse con su familia en Honduras.
“El día de ayer a medianoche se consiguió la libertad para Anderson Jafeth Discua Ulloa; por eso el día de hoy le estamos dando el retorno asistido con Cancillería hasta la frontera”, dijo a un canal local.
Su familia lo buscó desde que desapareció
Desde que se dieron cuenta de que el joven estaba desaparecido, su familia realizó publicaciones en redes sociales.
Sin embargo, su sorpresa fue grande cuando se dieron cuenta a través de redes sociales que el joven se encontraba detenido en El Salvador.
La madre de Anderson Jafeth Discua Ulloa, identificada como Palerma, aseguró que su hijo no es pandillero y solicitaba al gobierno de El Salvador su liberación debido a que padece esquizofrenia.
Según Palerma, Anderson ha sufrido de esta condición desde la infancia, comenzando a manifestar síntomas en prekínder y recibiendo diagnóstico y tratamiento desde los nueve años, incluyendo visitas a neurólogos y rehabilitación en la Teletón.