Hondureños en el Mundo

Maycin The Bigmay, el hondureño que revoluciona con su música en España

El hondureño reconoce que “nadie es profeta en su propia tierra”, sin embargo “cuando la musa llega, llega” y solo queda tomar el lápiz
19.10.2022

VALENCIA, ESPAÑA.- Como un artista “Made in Honduras” que comenzó a sentir vocación por la música allá por el 2005 al ritmo de “Gasolina” de Daddy Yankee, el hondureño Maynor Reyes, mejor conocido en el mundo artístico como Maycin The Bigmay, se abre paso en la industria musical con versatilidad y estilo.

El catracho comenzó haciendo covers de canciones, pero luego sintió que lo suyo era además crear las letras. Ya para el 2008 se descubrió escribiendo sus primeros proyectos y aunque con poca preparación, en ese momento, no se rehusó a su llamado. “Cuando la musa llega, llega”, confió en entrevista a De un país llamado Honduras.

LEA: Angus David, el hondureño que combina el rock con la milicia

Reconociendo lo caro que resulta en Honduras producir una canción, el joven decidió incursionar en el proceso de producción musical. Sus primeros pasos los hizo en música sacra pues se congregaba en la Iglesia de Dios Peniel, ahí inició teniendo participaciones con “Juventud Élite” con quienes hacía concierto en La Cosecha y realizando presentaciones con la banda en el canal JBN, también se presentó junto a “Raza for Christ”.

Para el año 2012 se desliga de la iglesia y empieza a escribir R&B con tonos románticos, “yo componía y grababa, pero no pasaba de ahí hasta que conocí a Luis Rodolfo Díaz Barahona, Spike MLDY, quien era productor”. Así nace Maycin The Bigmay en Honduras, cuando empieza a involucrarse más en la producción para hacerlo de manera profesional.

Además: Así es Selena Lee, la hondureña que encanta con su voz en EEUU

Sus inicios fueron en la música sacra junto al grupo “Juventud Élite”.

Una gran oportunidad empañada por la tragedia

No podía irle mejor, era 2016 y Maycin The Bigmay se encontraba grabando para competir en un proyecto denominado “La Mafia”, que era impulsado por el recordado Marlon Martínez “El Socio”, el famoso locutor, director de radio y un apasionado de la música, que fue asesinado durante un tiroteo en San Pedro Sula, en febrero de 2016.

El trágico evento apagó para siempre la voz de “El Socio” de la Top Music y anuló el esmerado proyecto. “El álbum no salió y a raíz del crimen se vino una tras otra dificultad”, lamenta el hondureño quien actualmente radica en Valencia, España.

LEA: “La música está en mis venas”: ‘Cesco’, el artista hondureño que refresca el género urbano

Después de eso el cantante tuvo algunas presentaciones en televisión para aprovechar las producciones que se habían adelantado y participó junto a artistas como Pilo Tejeda, entre otros.

Uno de sus recuerdos de los momentos en los que compartió escenarios con otros talentosos hondureños.

Nuevos comienzos

Llegar a España en 2018, como muchos hondureños buscando nuevas oportunidades, trajo nueva inspiración a Maynor. “Retomé mi libreta, retomé las ganas de escribir, la pasión por la música”, agrega.

Además se le dio la oportunidad de echarle una mano a los que como él se apasionan por la música. “Si no soy yo siempre estoy apoyando, yo sé lo que cuesta la producción, así que le he abierto las puertas a los que vienen empezando”.

ADEMÁS: Sindy Flores, el hada catracha del “belly painting” que encanta a España

En conjunto con Spike, con quien ha mantenido la amistad a través de los años y la distancia, empezó a trabajar en nuevos ritmos incursionando en Spanish Drill, Hip Hop, Dembow, Rap y Pop. “Hoy por hoy hemos unido fuerzas”, comparte.

Actualmente impulsan la disquera Loyalty Music Inc, con la meta de hacer crecer exponentes latinos y abrir puertas a gente que quiere incursionar.

Royal Rumble entre sus proyectos

Maycin The Bigmay ya cuenta con cinco producciones por cuenta propia entre ellos “Farsante”, “Dejavu”, “Puro Maje - Remix” que es una colaboracion con Babysi, “Made in Honduras” y “Los Míos”, con presencia en Spotify donde sus temas superan las 150 reproducciones y en YouTube donde cuenta con cerca de dos mil suscriptores.

Actualmente tiene tres temas en puerta y cinco colaboraciones que saldrán a través de Royal Rumble, un proyecto dedicado a resaltar a varios artistas en diferentes géneros y con diferentes esencias musicales. “Se trata de una ambiciosa producción que incluirá a 10 cantantes, cinco de Reggaetón y cinco de Trap”, detalla a EL HERALDO Maycin The Bigmay .

El proyecto incluirá a artistas radicados en San Pedro Sula, Cortés. Adicionalmente en noviembre lanzará su nueva producción de reggaetón romántico “Tonto”.

LEA: Mario Gutiérrez, el hondureño que recorre el mundo y se distingue con sus pinceladas

Adicionalmente ha tenido acercamiento con Sony, a quien ve algún día convertirse en partner, para ello Loyalty Music Inc se ha preparado con su página web, perfiles de los artistas en todo sitio, y la incursión en diferentes géneros.

Su producción “Tonto” estará disponible a inicios de noviembre.

Revolucionando el Dembow

Maynor, quien es programador web, diseñador gráfico e incursiona con su empresa de Marketing a la vez, nos confía que en su carrera artística le ha tocado aprender que “nadie es profeta en su propia tierra, la música que estoy entregando hoy por hoy, al ser contenido diferente a lo que sacaba en Honduras ha tenido más aceptación y se ve reflejado en todo”.

En algún momento de su vida - confiesa - se rehusó enfocarse en el Dembow, ya que “la música es como la tecnología, no te puedes quedar atrás, tienes que actualizarte”.

Sin embargo su sencillo “Puro maje”, que sacó recientemente, ha tenido tanta aceptación entre el público y es una de las más solicitadas en las discotecas. “Estoy trabajando algunos Dembow, tengo tres temas rezagados que van a salir pronto”, adelantó.

Con grandes aspiraciones para el futuro en su carrera, solo como cantante además como productor, el hondureño se mantiene firme en sus proyectos. “Al final hay un momento como artista que todos soñamos y es que al sumar las primeras 100 reproducciones es cuando dices ¡wow!, cuando llegas a mil te dices “lo estoy haciendo bien”, y cuando llegas al millón para arriba solo queda decir “no me voy a detener””.